Alcaldes de Hualqui y de Chiguayante presentan observaciones a megaproyecto de transmisión eléctrica que pasará por sus comunas
Fotografía: Cedida

Alcaldes de Hualqui y de Chiguayante presentan observaciones a megaproyecto de transmisión eléctrica que pasará por sus comunas


Por Redacción Sabes | 25 Mayo 2022 15:32
COMPARTIR

Los alcaldes de Hualqui y Chiguayante presentaron sus observaciones en el proceso de Estudio de Impacto Ambiental por lo que dicen es una amenaza a la biodiversidad del Parque Nonguén, por parte del megaproyecto eléctrico Sistema de Transmisión Zonal entre Itahue y Hualqui.

El proyecto de transmisión eléctrica, propiedad de la empresa española Celeo Red, extendería cableado desde la Región del Maule, pasando por Ñuble, hasta el Biobío. Según ambos alcaldes, este afectaría directamente la flora y fauna del Parque Nonguén, el cual comprende las comunas de Hualqui, Concepción y, mayormente, Chiguayante.

Leer también: Corredor biológico conectará bosques nativos del Parque Nacional Nonguén

Jorge Constanzo, alcalde de Hualqui, se refirió al tema y afirmó que habían variados sectores complicados por el proyecto energético. Destacó áreas como Maqueuto, Maqueuto Sur y Rodolino, donde existen bosques milenarios. De acuerdo con él, la realización del Sistema consistiría en un daño al patrimonio ambiental. "Hay vegetación que hoy en día es protegida, como por ejemplo el naranjillo, y que en este momento el trazado está perjudicando", recalcó.

"No es solamente el daño a la biodiversidad, es a las personas, a los asentamientos que por muchos años han estado ahí", añadió. Según el alcalde, debió socializarse el proyecto antes de comenzar el trazado.

Del mismo modo, Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, aludió a un estudio realizado por profesionales que asegura el Sistema de Transmisión tendría efectos negativos. Sostuvo que "hay una serie de irradiaciones, además de los efectos respecto de los incendios (...) tenemos datos serios, técnicos, científicos, que indican que contribuyen a generar altos niveles de riesgos para la vida de estos animales".

"No estamos en contra del desarrollo y de que tengamos una mejor estructura eléctrica, sino que esto debiera consensuarse con la mayoría de los ciudadanos", finalizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: