Afectados no saben dónde recurrir: ¿Quién responde por socavón pincha autos en El Trébol?
Fotografía:

Afectados no saben dónde recurrir: ¿Quién responde por socavón pincha autos en El Trébol?


Por Mario Saavedra | 25 Mayo 2022 09:03
COMPARTIR

Múltiples vehículos se vieron afectados por un enorme socavón ubicado en el sector El Trébol, en el Gran Concepción. El forado está en el acceso al paso sobre nivel que conduce desde Autopista hacia Mall Plaza. Varios conductores han compartido fotografías con las que advierten sobre el mal estado de la ruta y claman por una solución. Sin embargo, afirman que no saben dónde recurrir.

Conductor afectado

Sabes.cl conversó con uno de los afectados. Tomás Lobos relató que “el domingo no vi el forado porque estaba completamente tapado por el agua. Sentí un golpe fuerte abajo. Avancé lo que pude, llegué al estacionamiento y me percaté que tenía el neumático completamente desinflado. Procedo a hacer el cambio y veo que la llanta estaba deforme”.

Tomás creyó que había sido un incidente fortuito, sin embargo, luego se dio cuenta que a múltiples personas les había ocurrido lo mismo. Relató que “llamé por teléfono a Mall Plaza e ingresé el reclamo. Me contactaron a las pocas horas. Me señalaron que no son responsables, que la responsabilidad es la municipalidad y me solicita que haga las presiones por medio de redes sociales”. El afectado afirmó que “ni Mall Plaza, ni las municipalidades se hacen responsables”.

Lee también: Advierten peligro por enorme forado en sector El Trébol: Múltiples vehículos con ruedas pinchadas

Municipalidades

Desde la municipalidad de Hualpén se informó que “esa zona corresponde a la comuna de Talcahuano”, añadiendo que “esa rampa es de exclusiva responsabilidad de Mall Plaza”. Se añadió que, pese a aquello, instalaron una cinta de peligros para prevenir accidentes.

En tanto, desde de la casa edilicia del puerto se indicó que aquel terreno no pertenece a Talcahuano, sino a Hualpén. Argumentaron que es el bandejón central de la Autopista, entre las avenidas O'Higgins y Alessandri, el límite entre ambas comunas.

Mall Plaza

Sabes.cl consultó por lo ocurrido a Mall Plaza desde donde se indicó, en un breve comunicado, que el forado está en un bien nacional de uso público. “En Mallplaza nos encontramos en coordinación con la autoridad para poner a su disposición medidas de mitigación, con el fin de mantener sin interrupción el tránsito en dicho bien nacional de uso público”, se indicó.

Seremi de Obras Públicas

Por su parte, el seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, explicó que “lo ocurrido acontece en un lugar que específicamente tiene que ver con la rampa de acceso hacia el mall. Es una obra construida por el mall, para poder facilitar el acceso de sus usuarios. Por lo tanto, lo que uno espera es que el mall de confiabilidad y seguridad a sus usuarios. Esta es un área que pertenece desde el punto de vista de sus gestiones, administración y responsabilidad de mantener sus condiciones de seguridad al mall”.

ETIQUETAS: