Acuerdo sobre normas transitorias establece que actuales senadores finalicen su período en 2026
Fotografía: Contexto

Acuerdo sobre normas transitorias establece que actuales senadores finalicen su período en 2026


Por Alvaro Sandoval | 25 Mayo 2022 13:29
COMPARTIR

Colectivos independientes y de izquierda de la Convención Constitucional alcanzaron un acuerdo para que el Senado finalice sus funciones en 2026, para así dar paso a la Cámara de las Regiones. En consecuencia, el período de todos los senadores actualmente en ejercicio terminaría sin considerar si el período por el que fueron elegidos concluye ese año o el 2030, como es el caso de quienes fueron electos en los comicios del año pasado.

La propuesta se dio a conocer en el contexto del debate que lleva adelante la Comisión de Normas Transitorias. Fue firmada por convencionales de Apruebo Dignidad, el Colectivo Socialista, Movimientos Sociales Constituyentes, Independientes No Neutrales, la Coordinadora Plurinacional y Pueblo Constituyente.

En el documento se señala que la legislatura que inició el 11 de marzo del 2022 llegaría hasta el 11 de marzo del 2026. Asimismo, la elección de los nuevos cuerpos legislativos se realizará en 2025.

"Todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección", añade la propuesta.

Lee también Apruebo Dignidad por tercera vía en Plebiscito de Salida: "Se va a votar Apruebo o Rechazo, no hay más"

También se establece que los actuales senadores podrán postular en las elecciones del 2025 tanto al Congreso de Diputadas y Diputados como a la Cámara de las Regiones.

En el borrador de la nueva Constitución, el Poder Legislativo se compone por el Congreso de las Diputadas y los Diputados y por la Cámara de las Regiones. Los integrantes de este último órgano se llaman "representantes regionales".

Asimismo, los integrantes de ambas durarían cuatro años en el cargo, a diferencia de los senadores, pues actualmente su mandato se extiende por ocho años.

En el caso de los actuales diputados, su período culminaría el 11 de marzo del 2026. Luego, la Cámara pasaría a llamarse Congreso de Diputadas y Diputados.

Cabe destacar que esta propuesta se votará en la Comisión de Normas Transitorias este jueves o viernes.

Senadores en ejercicio piden respetar la voluntad popular

En un oficio enviado a la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional, el Senado señaló que, de los 50 senadores y senadores en ejercicio, 23 de ellos se encuentran en la mitad de su mandato, y 27 lo han comenzado el 11 de marzo del año en curso. "Todos ellos y ellas representan la voluntad popular expresada en las urnas", indica el documento.

En ese sentido, piden que tales mandatos "deben ser respetados íntegramente".

"Este aspecto resulta fundamental para la fase transitoria de la eventual implementación del nuevo sistema. El respeto de la voluntad popular constituye la base de toda convivencia democrática", declararon.

Lee también Gobierno evalúa querellarse con Ley de Seguridad del Estado por ataque a carabineros en Quidico

ETIQUETAS: