16 árboles nuevos se plantarán en Plaza Independencia de Concepción: la remodelación debiese terminar en septiembre
Fotografía: Sabes.cl

16 árboles nuevos se plantarán en Plaza Independencia de Concepción: la remodelación debiese terminar en septiembre


Por Redacción Sabes | 25 Mayo 2022 17:31
COMPARTIR

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, confirmó la plantación de una nueva variedad de árboles en la remodelación de Plaza Independencia, la cual se encuentra con un 60% de avance. Además del reemplazo de suelo, escaños y luminarias. De seguir con este ritmo, se espera que la plaza vuelva a abrirse en septiembre, tanto para el público como para sus tradicionales trabajadores.

De acuerdo al líder municipal, junto con reponer los 9 árboles que se talaron antes y durante la remodelación, se agregarán otros siete ejemplares.

"En virtud de eso, nosotros vamos a plantar 16 árboles. Es decir, recuperar los nueve que se tuvieron que sacar porque estaban podridos y colocar otros más. Son de una especie llamada Tulipera y van a estar instalados, esperamos, cuando ya se entregue la plaza un poco antes del 18 de septiembre", explicó.

La plaza también considera la reposición de los escaños, que según Ortiz, serán de un modelo muy similar a los anteriores, de estilo colonial con una mezcla de madera y hierro forjado.

Además del alcalde, se contó con la presencia de la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, quien resaltó la instalación de sendas guía para las personas no videntes.

Instalación de sendas guía para no videntes. Foto: Sabes.cl

Dado que las remodelaciones tienen el objetivo de reparar los daños provocados durante el estallido social, también se consultó a la seremi sobre las nuevas baldosas que ya cubren el suelo de la plaza. Concretamente, si podrían volver a sacarlas, como sucedió en el 2019.

"Uno nunca puede prever la creatividad, pero con este tipo de material, esperamos que eso no suceda" contestó.

Cabe mencionar que inicialmente las autoridades de Concepción informaron que la remodelación tendría una inversión de 840 millones de pesos y duraría un total de seis meses.

La seremi de vivienda y el alcalde en recorrido por la plaza con el jefe de obra. Foto: Sabes.cl

Los lustra botas de la plaza

Por otra parte, también se manifestó Juan Burgos Osses, secretario de los lustra botas de Plaza Independencia: trabajadores emblemáticos de Concepción que se vieron en la necesidad de trasladarse hacia las calles colindantes por el inicio de las obras.

"Doy gracias a la señorita seremi y al señor alcalde por habernos invitado y ver con nuestros propios ojos que realmente hay un avance positivo. Pese a que no es tan fácil realizar estos trabajos" comentó.

Lee también: Sólo quedan diez: La historia de los tradicionales lustra botas de Concepción

Respecto a sus ansias de volver a trabajar en la plaza, expuso que "por supuesto que estamos interesados, porque algunos llevamos más de 40 años trabajando aquí. Estando al lado afuera tampoco se nos ha hecho muy complicado, porque gracias a Dios hemos estado bajo techo y el tiempo ha acompañado, así que hemos podido hacer algo".

ETIQUETAS: