Gobierno Regional del Biobío pide volver a ser considerado en 175 proyectos en que no emitió opinión ante el SEA
Fotografía: Contexto

Gobierno Regional del Biobío pide volver a ser considerado en 175 proyectos en que no emitió opinión ante el SEA


Por Redacción Sabes | 24 Mayo 2022 17:11
COMPARTIR

Tras la última reunión del Consejo Regional se reveló que en 175 oportunidades, de un total de 350, el Gobierno Regional del Biobío no se pronunció ante la solicitud del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA. Esto, ocurrido entre marzo del 2018 y julio de 2021, según el organismo a través de un oficio, lo que consistiría en eludir una responsabilidad establecida por Ley.

Entre los proyectos en los que el Gobierno Regional no se pronunció se encuentran parques eólicos como Vientos del Pacífico y Viento Sur. Las comunidades fueron críticas de estos, basándose en la consulta indígena y por emplazarse en territorio lafkenche. Ambos buscaban instalarse en la provincia de Arauco.

Leer también: Cores del Biobío denuncian ausencia del Gobierno Regional en estudios de impacto ambiental en proyectos eólicos

En este contexto; los CORE Javier Sandoval y Camila Arriagada solicitaron al actual Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, su reincorporación como órgano del Estado con competencia ambiental. Por su parte, Díaz recibió la petición y mediante oficio comunicó al Servicio de Evaluación Ambiental. Esto con la esperanza de participar del Estudio Impacto del proyecto Vientos del Pacífico, el cual aún se encuentra en proceso de calificación.

De igual modo, afirmó que, “nos sacó el Servicio de Evaluación Ambiental, porque el Gobierno Regional con la administración que me precedió no contestó. No es una medida nuestra”.

Por su parte, el consejero Javier Sandoval, comentó que “es importante que la mejora continúe, que deje de ser un eslogan y que dé paso a acciones concretas, que enmiende los errores y faltas de las administraciones anteriores. Tal y como se intenta recientemente con la solicitud de revocación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto eólico Mesamavida de la comuna de Los Ángeles, el cual fue evaluado por el SEA, pero sin participación del Gobierno Regional. Además, fue aprobado cuando Rodrigo Díaz era Intendente en 2014”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: