Ministro de Educación defiende uso de "les niñes": "La RAE no es la única institución que establece las maneras"
Fotografía: Twitter @profmarcoavila

Ministro de Educación defiende uso de "les niñes": "La RAE no es la única institución que establece las maneras"


Por Alvaro Sandoval | 24 Mayo 2022 13:01
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El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a la polémica que generó una publicación de la Subsecretaría de la Niñez, donde invitaban a usar el lenguaje inclusivo para referirse a niños, niñas y adolescentes.

Ávila, profesor de lenguaje, dijo en conversación con CNN Chile que si un estudiante escribe en una prueba "les niñes", lo calificaría como bueno.

En esa línea, el secretario de Estado sostuvo que la Real Academia Española (RAE) "es una institución que, obviamente, dentro de sus principios está fijar las normas. Pero no es la única institución que puede establecer cuáles son las maneras".

Cabe recordar que la RAE señaló que usar la palabra “niñes”, para referirse al conjunto de niñas y niños, "es innecesario".

https://twitter.com/RAEinforma/status/1527637559211335682?s=20&t=YZX85X0PDts7N_b-3hwf-A

Al respecto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, fue claro en afirmar que "uno puede decir que me rijo por la RAE en estos aspectos pero en otros no".

Exministro Figueroa llama a "mantener la pureza del castellano"

En diálogo con el citado medio, el anterior jefe de la cartera de Educación durante el gobierno de Sebastián Piñera, Raúl Figueroa, declaró que "la gramática castellana tiene una serie de reglas que es importante respetar".

En esa línea, llamó a "mantener la pureza de un idioma como el castellano requiere ciertas reglas gramaticales. Si las distorsionamos sistemáticamente genera confusión e incluso se prestan para la burla. Eso genera un efecto totalmente contrario al que supongo las autoridades buscan".

Figueroa manifestó que "tenemos que generar todas las condiciones para que a través de distintos mecanismos, y el lenguaje es uno de ellos, no genere sesgo. Que no se den señales de discriminación. Pero eso no significa alterar el lenguaje y destruir la gramática“, expresó el exministro de Educación.

"Cuando se lleva al exceso ciertas distorsiones del lenguaje, se generan dificultades en la comunicación”, concluyó Raúl Figueroa.

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