Juan Sutil por borrador de nueva Constitución: "No me parece que genere estabilidad"
Fotografía: Contexto

Juan Sutil por borrador de nueva Constitución: "No me parece que genere estabilidad"


Por Alvaro Sandoval | 24 Mayo 2022 13:55
COMPARTIR

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió al borrador de la Nueva Constitución. Al respecto, manifestó que "hay artículos que son bien complejos".

El empresario indicó en Radio Pauta que, en materia de pueblos originarios, el hecho de garantizar el "derecho a autonomía y autogobierno, con patrimonio y reconocimiento sobre las tierras, es un compromiso que puede generar mucha inestabilidad por mucho tiempo".

Sutil también criticó la garantías de participación de las entidades territoriales, o "que las naciones preexistentes sean consultadas. Tú dices, bueno, ¿qué va a pasar con todos los proyectos de desarrollo el día de mañana, con un articulado de este tipo?", señaló.

Lee también "La CAM no ataca a trabajadores y menos a Mapuche": Coordinadora se desliga de ataque armado en Lumaco

Respecto a su voto para el plebiscito de salida del 4 de septiembre, el presidente de la CPC dijo que "estoy esperando a que esta cuestión termine". Pero afirmó que, "como va, no me parece que genere estabilidad una constitución como la que está acá, que permita llevar a Chile al desarrollo al largo plazo".

El empresario criticó las autonomías de las entidades territoriales, ya que "tienen autonomía política, administrativa y financiera. Pueden crear empresas públicas, se pueden endeudar. El país va a quedar desmembrado", aseguró Juan Sutil.

"Cuando hablas de esa autonomía financiera en su ingresos y gastos, es jodido. Tenemos la experiencia de Argentina que tiene mucha inestabilidad porque tienen un país desmembrado", aseguró Sutil.

Asimismo, el dirigente empresarial espera que en la Comisión de Armonización "haya espacio para arreglar muchas de estas cosas", pese a que se ha dejado en claro que esta instancia no tiene atribuciones para alterar el fondo de los artículos.

Lee también Apruebo Dignidad por tercera vía en Plebiscito de Salida: "Se va a votar Apruebo o Rechazo, no hay más"

ETIQUETAS: