
La ministra del Interior, Izkia Siches, condenó los violentos ataques registrados durante la jornada de este martes en la Macrozona Sur. El primero de ellos, dejó a un hombre de 66 años en riesgo vital, producto de un disparo en su cabeza tras una emboscada al minibús en el que se trasladaba junto a trabajadores forestales en el sector de Relún, comuna de Lumaco. Mientras que en la comuna de Arauco, un grupo de comuneros amenazó a Carabineros, quienes resguardan el fundo forestal Quidico a un costado de la Ruta P-40.
La secretaria de Estado manifestó su rechazo "a los actos de violencia que hemos presenciado. Lamentamos el grave atentado y los incidentes que han dejado a un hombre de 66 años, Segundo Catrileo, lesionado de gravedad y que ahora se combate frente a la vida y la muerte".
Siches le solicitó al delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, presentar "las querellas correspondientes como también acompañar a la familia de este trabajador que es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur".
Lee también: "La CAM no ataca a trabajadores y menos a Mapuche": Coordinadora se desliga de ataque armado en Lumaco
"Esperamos seguir hasta el fondo de estos hechos y buscar a los responsables para hacer que el Estado de Derecho llegue a todo el territorio nacional", recalcó la titular de Interior.
🎙️ "Quiero manifestar a nombre del @GobiernodeChile nuestro absoluto rechazo a los actos de violencia que hemos presenciado" (…) “Esperamos llegar hasta el fondo y encontrar a los responsables”, comentó la ministra @izkia tras ataques en el sur. pic.twitter.com/Ua5Gxa9uxi
— Ministerio del Interior Chile (@min_interior) May 24, 2022