Locatarios de Feria Libre de Lota denuncian ser víctimas de 20 robos solo en mayo: "Desmantelan locales"
Fotografía: Sabes.cl

Locatarios de Feria Libre de Lota denuncian ser víctimas de 20 robos solo en mayo: "Desmantelan locales"


Por Antonio González | 23 Mayo 2022 13:51
COMPARTIR

Locatarios de a Feria Libre de Lota, acompañados de la diputada Flor Weisse, llegaron hasta la Delegación Presidencial del Biobío para entregar una carta donde piden reforzar la seguridad en el sector comercial. De acuerdo con los trabajadores, han sufrido al menos 20 robos y desmantelamientos de sus locales solo en el último mes.

Paola Huenchuman, presidenta del Sindicato Feria Libre de Lota, indicó que representa a más de 450 locales. Agregó que los delincuentes utilizan vehículos para desmantelar los locales. Asimismo, acusó que hay una falta importante de carabineros en la comuna del carbón.

"Han habido entre 15 a 20 robos en un mes. Pero los mayores daños son los que hicieron con una camioneta, desmantelaron los locales. Eso ha sido terrible para nosotros. Los desmantelan, se llevan todo y como es a las 02.00 de la mañana, a esa hora nosotros estamos durmiendo. Estamos hace mucho tiempo pidiendo ayuda. Si tenemos que salir a la calle, lo vamos a hacer", dijo la dirigente.

Lee también: Descartan que exista caso de sospecha por viruela del mono en Concepción

"¿Qué es lo que va a pasar? Que prácticamente hay muchos que van a quebrar. Somos la segunda feria a nivel nacional que abre los 365 días del año y queremos ser escuchados, por eso estamos aquí. La situación está muy compleja, no es como salir dos o tres a cuidar; usted entenderá que ahora los delincuentes no salen a robar como cualquiera, sino que usan armas, pistolas y eso es un riesgo para nosotros. Cámaras no tenemos y eso es lo que vinimos a ver. Lo otro es la iluminación, la que está totalmente mala", agregó Paola Huenchuman.

En tanto, Raúl Carrera, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Lota, indicó que más de 30 locatarios han sido víctimas de la delincuencia. Precisó que como gremio cuentan con 20 cámaras de seguridad, sin embargo, 19 están fuera de servicio por falta de mantención", manifestó.

"Han ocurrido 20 robos en un mes. Es preocupante para todos, es preocupante incluso para la seguridad de la gente común y corriente. Nosotros sabemos que es difícil que nos aumenten la dotación de Carabineros, pero que por lo menos nos ayuden a implementar las cámaras de seguridad. Las mismas llevan más de dos años fuera de servicio por falta de mantención", añadió.

La diputada Flor Weisse (UDI) aseguró que la delincuencia está golpeando el corazón del desarrollo de la comuna de Lota.

"Lo que hoy día les afecta en materia de seguridad es un golpe tremendo a todas esas familias que prestan este importante servicio. Hoy tienen muchas necesidades en materia de infraestructura, como cámaras de seguridad e iluminación; además de necesidades en recursos humanos, como las policías, con rondas permanentes. Este es un tema transversal, sus locales comerciales son amenazados permanentemente", concluyó la legisladora.

ETIQUETAS: