Fallece a los 101 años Duberildo Jaque, ex diputado y docente de Concepción
Fotografía:

Fallece a los 101 años Duberildo Jaque, ex diputado y docente de Concepción


Por Maria Ruiz | 22 Mayo 2022 12:08
COMPARTIR

A los 101 años falleció Duberildo Jaque, ex diputado de la Provincia de Concepción, abogado y docente de la Universidad de Concepción. Fue electo parlamentario entre 1961 y 1969.

Su deceso se confirmó en las últimas horas -vía redes sociales- y está siendo velado en la iglesia San Agustín de Concepción, mientras que su funeral será este lunes en la tarde. 

El político había ahondado sobre su vida y trayectoria en diálogo con Radio Biobío. Según relató, nació en Carahue, en la provincia de Cautín y emigró a Santiago, matriculándose en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Sin embargo, necesitaba trabajar y fue ahí cuando supo de una vacante en el Ministerio del Interior. 

“Fue en el Gobierno de Arturo Alessandri Palma. Estudiaba en la Escuela de Derecho y terminando las clases me iba caminando hasta La Moneda. De 8 a 12:30 horas en la Universidad y de 15 a 21, 22 horas en la noche en el Ministerio del Interior (...)”, contó Duberildo.

Lee también: Parga participa en desfile por 21 de mayo en Talcahuano tras su polémica como Jefe de Defensa por el Estado de Excepción

Estuvo más de una década en La Moneda, pero decidió emigrar a Concepción y en la década del 50, fue jefe subrogante del Gobierno Interior. Tenía a su cargo las Intendencias y Gobernaciones. Fue nombrado como secretario abogado.

Sin embargo, no fue lo único que hizo en la comuna. También ejerció la docencia y de hecho, enseñó en la Universidad de Concepción, donde llegó a conocer a Enrique Molina Garmendia, con quien formó un vínculo. También fue diputado por la provincia de Concepción desde 1961 hasta 1973.

ETIQUETAS: