Cerrar Publicidad (10s)

La nueva encuesta Plaza Pública Cadem publicada este domingo reveló la percepción de la gente sobre la violencia en la Macrozona Sur.

A inicios de esta semana se informó que el Estado de Excepción volvería a instaurarse en la Macrozona Sur. De este modo, Cadem preparó una serie de preguntas para conocer la opinión de la población sobre los hechos de violencia en la zona.

"¿Cree usted que en La Araucanía hay terrorismo?", es la pregunta realizada esta semana. En este sentido, un 76% afirmó positivamente y un 19% lo hizo negativamente. Adicionalmente, un 5% contestó que "no sabe o no responde".

Posteriormente, se le consultó a quienes contestaron "si" a esta pregunta "¿Cómo cree que hay que enfrentar el terrorismo en la Araucanía?". De esta manera, un 44% contestó que "vía Fuerzas Armadas", mientras que un 25% eligió "diálogo político" y un 24% prefirió la "vía judicial y policial".

También puedes leer: Nuevo femicidio frustrado: Víctima fingió pedir comida a domicilio para marcar al 133

Otra de las preguntas realizada fue "¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con que el Gobierno haya decretado Estado de Excepción / se extienda el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, permitiendo la presencia de Fuerzas Armadas en la zona?".

Sobre esta consulta, un 77% declaró estar "de acuerdo", un 19% "en desacuerdo" y solo un 1% se consideró "ni de acuerdo, ni en desacuerdo".

Los datos registrados reflejan una variación del 22% en las opciones "de acuerdo" y "en desacuerdo" en comparación con los resultados de la misma encuesta en octubre de 2021.

A quienes afirmaron "estar de acuerdo con el Estado de Excepción (77%)" se les preguntó "respecto al momento en que se decretó el Estado de Excepción, ¿Ud. cree que fue a tiempo, o que debió ser antes?".

Ante este planteamiento, un 85% declaró que "debió ser antes" y un 15% expresó que "fue a tiempo".

Para esta encuesta, se utilizaron los datos recopilados en llamadas telefónicas realizadas a al menos 708 personas, quienes eran hombres y mujeres mayores de edad.

Cargando más noticias...