Neutralizan el veneno de víbora presente en Sudamérica con un compuesto de frutas y verduras
Una sustancia presente en frutas y verduras puede neutralizar el veneno de una serpiente venenosa común en gran parte de Sudamérica, según han descubierto investigadores brasileños.
En Brasil, la Bothrops jararaca, también llamada "yarara", es la responsable de la mayoría de las aproximadamente 26.000 mordeduras de serpiente registradas cada año en el país. Así se refleja en la Base de Datos de Reptiles en línea.
El estudio, realizado por el Instituto Butantan de Sao Paulo y publicado en la revista Frontiers in Pharmacology, descubrió que una versión modificada del compuesto rutina, la succinil rutina soluble en agua, puede retrasar el efecto de una mordedura venenosa.
El hallazgo podría complementar el tratamiento estándar con suero anti-bothrópico, ofreciendo una solución de emergencia para los mordidos en lugares remotos donde el acceso inmediato a los servicios médicos es imposible.
Lee también Brote de viruela del mono en Europa es el más grande en la región en su historia
Marcelo Santoro, que coordinó la investigación, dijo que el suero trata los principales efectos de la mordedura de serpiente.
"En este sentido, la rutina serviría como coadyuvante: no para sustituir el suero, sino para retrasar los efectos del envenenamiento, controlando la hemorragia y la inflamación", informó.
Síguenos en Sabes Mundo para más noticias internacionales.