Diputados RN enviaron carta a la ONU acusando "intromisión" de Bachelet por su respaldo a nueva Constitución
Fotografía: Contexto

Diputados RN enviaron carta a la ONU acusando "intromisión" de Bachelet por su respaldo a nueva Constitución


Por Alvaro Sandoval | 20 Mayo 2022 12:13
COMPARTIR

La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) envió una carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres. La razón es el respaldo que entregó la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, al borrador de nueva Constitución que presentó la Convención Constitucional esta semana.

La exmandataria dijo en entrevista con Bloomberg que espera que la propuesta del órgano redactor se apruebe en el plebiscito de salida fijado para el 4 de septiembre. En ese sentido, Bachelet dijo que la nueva Constitución "es ofrecer un nuevo contrato social".

El documento lo firmaron Andrés Longton y Sofía Cid, jefe y subjefa de la bancada RN, respectivamente. En este, los parlamentarios alegaron que la exjefa de Estado "no puede entrometerse públicamente en asuntos de política interna", según informó El Mercurio.

Lee también Decretan prisión preventiva para el cineasta Nicolás López: Ingresará a cárcel Santiago 1

"Su actuación ha sido reiterada. Esto deja en evidencia su voluntad de seguir participando de manera activa en los asuntos políticos chilenos, valiéndose de su estatus internacional y de la ascendencia como ex Jefa de Estado”, continúa la carta enviada al líder de la ONU.

Sin embargo, reconocieron que “es claro que a la señora Bachelet no se le puede exigir, ni prohibir carecer de una opinión formada y decidida acerca del devenir de los asuntos de su país”. Pero enfatizaron que “sí es del todo relevante supeditar dicha atribución con los deberes que le impone el cargo que hoy desempeña”.

Lee también La compleja situación del colegio de Hualpén por los enfrentamientos en Enap

ETIQUETAS: