Delegada Dresdner por salida de Jorge Parga: "Una autoridad no puede emitir juicios sobre el resultado de culpabilidad de un caso"
Fotografía: Cedida

Delegada Dresdner por salida de Jorge Parga: "Una autoridad no puede emitir juicios sobre el resultado de culpabilidad de un caso"


Por Maria Ruiz | 20 Mayo 2022 16:35
COMPARTIR

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, se refirió a la salida del contraalmirante Jorge Parga, quien había sido designado como Jefe de Defensa Nacional para el Estado de Excepción en el Biobío.

Consultada en relación a ello, señaló que lo que guarda relación con el contraalmirante Jorge Parga es un caso puntual.

"Entendemos las necesidades de seguridad, son reales y por eso se decreta el Estado de Emergencia, pero entendemos que nada puede ser por sobre de la valoración de los Derechos Humanos y eso es algo que nosotros entendemos profunamente y que vamos a defender", sostuvo Dresdner.

Aclaró que "ahí no hay ninguna doble mirada. Es lo que hemos dicho desde el comienzo, de que cuando hay datos, nosotros lo evaluamos y tomamos decisiones al respecto. Lo hemos hecho con las seremias y vamos a seguir haciendo".

Referente a si influyeron los días que ha demorado el proceso de instalación tras el Estado de Excepción, señaló que "no es lo relevante" y recalcó que las decisiones se toman "cuando tenemos sobre la mesa datos que son preocupantes".

"Eso es lo que ha vuelto a ocurrir aquí. Ya había ocurrido antes y más bien diría que es un acierto, es una  valentía del gobierno volver sobre sus propios pasos cuando hay datos que lo ameritan", dijo.

Lee también: Alcaldes de Tirúa y Contulmo afirman que territorios están dispuestos a dialogar para frenar violencia

Dresdner precisó en las razones tras la salida de Jorge Parga, apuntando a que se vincula a lo que levantó la familia de Manuel Rebolledo. "Una autoridad que tiene un cargo no puede emitir juicios respecto del resultado de culpabilidad de un caso que está en la justicia", manifestó.

Agregando que "estamos hablando de poderes que son distintos, no me puedo meter en los resultados de los juicios antes. No es adecuado porque cuando hay una figura de poder, genera opinión pública respecto a eso y nos parece grave".

Sobre el resto de hipótesis vinculadas a lo de Yordan Llempi y la demora en el proceso de instalación por el Estado de Excepción, Dresdner aclaró que son suposiciones.

"Nosotros hemos dicho cuáles son las razones y es lo que hemos dicho respecto a lo que levantó la familia de Manuel Rebolledo", dijo.

"Lo otro son suposiciones que no están fundadas en nada. Lo que tiene que ver con el proceso de instalación (por el Estado de Excepción) es logístico", complementó.

ETIQUETAS: