Condenan a dos años de cárcel a hombre que escondió su fortuna para no pagar pensión alimenticia a su hijo
Fotografía: Contexto

Condenan a dos años de cárcel a hombre que escondió su fortuna para no pagar pensión alimenticia a su hijo


Por Alvaro Sandoval | 20 Mayo 2022 14:07
COMPARTIR

Un hombre fue condenado a dos años y seis meses de cárcel por intentar todo lo posible para esconder su patrimonio y evitar pagar la pensión alimenticia para su hijo.

Según consignó El Clarín, el Ministerio Público de Buenos Aires pudo comprobar que el imputado actuó desde 2014 "con malicia para eludir sus obligaciones alimentarias" respecto de su hijo.

En la investigación se pudo establecer que el hombre contaba con un cuantioso patrimonio. Traspasó gran parte de sus bienes a su hija y a otras personas para eludir el pago de la pensión de su hijo. De esta forma, buscaba impedir que la madre obtuviera la cuota alimentaria acorde a la fortuna de su expareja.

La jueza Cristina Lara dijo que las maniobras del acusado para esconder sus abultados ingresos monetarios califica como violencia económica, es una de las formas que adquiere la violencia de género que está reconocida en la legislación argentina.

Lee también Advierten que precio de papel higiénico y similares podría subir en toda América Latina

En ese país, la violencia económica se define como "la que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer".

La sentencia deberá cumplirse en la cárcel. Además, el padre deberá realizar cursos de capacitación sobre género, violencia intrafamiliar, vínculos saludables y crianza responsable. También deberá ejecutar tareas comunitarias y seguir ciertas pautas de conducta.

Asimismo, el hombre tendrá prohibido ponerse en contacto y acercarse a la denunciante.

En Argentina, pocos casos de este tipo han llegado a sentencias de prisión. La justicia condenó en mayo del año pasado a ocho meses de cárcel a un padre que no pagó la pensión a sus hijas de 11 y 8 años. En aquella resolución, el juez consideró que las niñas cayeron "por debajo de la línea de pobreza" producto de la "desatención total" del hombre.

Lee también Niño de dos años murió por ataque de jauría de perros

ETIQUETAS: