Comunero mapuche muere atropellado: Bloqueo de ruta impidió paso de ambulancia en Provincia de Arauco
Fotografía:

Comunero mapuche muere atropellado: Bloqueo de ruta impidió paso de ambulancia en Provincia de Arauco


Por Mario Saavedra | 20 Mayo 2022 10:13
COMPARTIR

Un dirigente de una comunidad mapuche falleció tras ser atropellado en la comuna de Cañete, en la Provincia de Arauco. Una ambulancia intentó llegar al sitio del suceso para prestarle auxilio. Sin embargo, el vehículo de emergencia se encontró con un bloqueo de ruta, por lo que no pudo acercarse inmediatamente al lugar del accidente.

La víctima fatal fue identificada como Patricio Viluñir Quilapi, quien era dirigente de una comunidad mapuche del sector Antiquina.

El delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, entregó más antecedentes. Señaló que “anoche tuvimos, lamentablemente, una persona que fue atropellada en el sector la Antiquina. Había allí un corte en la ruta por parte de personas que delinquen e impiden el desarrollo de la provincia. La persona falleció. Este grupo impidió el avance de la ambulancia al lugar”.

Lee también: Alerta en condominio de San Pedro: Vecino murió y su cadáver tenía altísima concentración de monóxido de carbono

Además, informó que el vehículo que atropelló al comunero huyó del lugar. “Me llamaron miembros de la comunidad mapuche del sector, desesperados. Se hicieron gestiones para llamar la ambulancia que llegó pero, precisamente en ese momento, un grupo entorpeció la vía y no dejó pasar la ambulancia”. Añadió que “coordinamos con los equipos de control de la ruta para que ingresara la ambulancia. Estos minutos de tardanza hicieron que la persona falleciera”.

Comentó que la víctima fatal era “un dirigente de la comunidad del sector, conocido y mapuche. Cuando los delincuentes hablan que están luchando por una nación mapuche, ayer tuvimos un muerto porque impidieron que un miembro de las comunidades tuviera la atención médica necesaria. Ellos no representan a las comunidades, a los mapuche”.

ETIQUETAS: