Trabajadores subcontratados de ENAP llegan en caravana a Concepción exigiendo solución laboral
Fotografía:

Trabajadores subcontratados de ENAP llegan en caravana a Concepción exigiendo solución laboral


Por Antonio González | 19 Mayo 2022 17:53
COMPARTIR

En caravana llegaron hasta la Delegación Presidencial del Biobío más de 500 trabajadores subcontratados de ENAP. Los manifestantes reclamaron que el Gobierno ha tenido una mínima participación en el conflicto que mantienen con el Directorio de la Refinería.

Así las cosas, las seremis del Trabajo y de Energía entablaron una mesa de conversación con los representantes de los trabajadores. En la instancia abordaron los cuestionamiento respecto a la brecha laboral que mantienen los agrupados en la Fenatrasub con los contratados de la estatal.

Previo a la reunión, el presidente de Fenatrasub, Víctor Sepúlveda, indicó que "andamos buscando la misma solución desde el primer día, que nos escuche el Gobierno, que la Enap se haga parte de la mesa de negociación que dejó abandonada. Que el Gobierno saque fuerzas de alguna parte y no deje que cinco personas del directorio de Enap le estén doblando la mano".

Lee también: Alerta en condominio de San Pedro: Vecino murió y su cadáver tenía altísima concentración de monóxido de carbono

"Llevamos 18 días de movilización, lo que diga ENAP ojalá sea cierto, y ojalá que los bonos que dicen ellos que estamos pidiendo sean igual que lo que ganan ellos. Nosotros estamos buscando acortar una brecha salarial. Buscamos que la Enap deje de precarizar los contratos de los trabajadores subcontratados", agregó el dirigente.

https://twitter.com/DPRBiobio/status/1527372896087093271
https://twitter.com/fenatrasub/status/1527321871129010182

Refinería asegura que mantiene diálogo con federaciones

Por medio de un comunicado, ENAP aseguró que en el marco del modelo de relacionamiento que posee con las Federaciones de Trabajadores de Empresas Contratistas, se han realizado 3 reuniones en instalaciones de la empresa estatal durante esta semana, para mantener los canales de diálogo abiertos y comprometer, entre ambas partes, diferentes instancias de trabajo (salud, equidad de género, entre otros) durante los próximos meses que permitan profundizar el trabajo conjunto en materias de relevancia para todas las partes.

"Estas reuniones fueron lideradas por la Dirección Corporativa de Gestión de Terceros de ENAP y representantes sindicales de Fetracon, Fesintrab y Feses, tres de las cuatro Federaciones de Trabajadores Contratistas de Refinería Aconcagua y Bío Bío. Los avances alcanzados conjuntamente, se refieren al futuro establecimiento de mesas de trabajo en cada unidad de negocio para revisar los anexos laborales vigentes a contar de agosto, y de esta forma generar instancias de diálogo para monitorear la correcta ejecución e implementación de los Acuerdos Marco vigentes", expuso la empresa.

En esa misma línea, la estatal valoró las conversaciones que se generaron, "porque permiten continuar construyendo relaciones laborales colaborativas y beneficiosas para todas las partes involucradas".

"ENAP agradece y celebra la disposición al diálogo de las directivas de Fetracon, Fesintrab y Feses, así como a todos sus trabajadores, quienes han actuado responsablemente frente a las actuales circunstancias; entendiendo la función crítica que ENAP cumple para el funcionamiento del país, especialmente por la producción de bienes y servicios que son indispensables para cubrir necesidades vitales de la población y de la economía nacional", cierra el comunicado.

ETIQUETAS: