Parlamentarios del Biobío catalogaron de "inconsecuente" la decisión del Gobierno al remover a Jorge Parga
Fotografía: Sabes.cl

Parlamentarios del Biobío catalogaron de "inconsecuente" la decisión del Gobierno al remover a Jorge Parga


Por Karen Cifuentes | 19 Mayo 2022 15:41
COMPARTIR

Esta tarde el Gobierno pidió la remoción de la jefatura de la Defensa Nacional para el Estado de Excepción en el Biobío del contraalmirante Jorge Parga Balaresque, quien tenía el mando de las fuerzas en el territorio. El anuncio generó varias reacciones de parte de algunos parlamentarios, quienes no estuvieron de acuerdo de la decisión.

El diputado Leonidas Romero indicó, "que nefasta noticia enterarnos que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric remueva al contraalmirante Jorge Parga, jefe de defensa para el Estado de Excepción en el Biobío. Yo tengo la suerte de conocerlo en sus funciones en la ciudad de Talcahuano".

"Es un oficial, un marino comprometido con el servicio público; que escuchaba a la comunidad; estaba presente cada vez que se requería y fue nombrado hace un par de días por el Gobierno para que estuviera a cargo de esta importante actividad en La Araucanía. Hoy de la nada lo sacan del cargo. Yo quiero invitar respetuosamente, al Presidente que no sigan cometiendo errores, han nombrado seremis que tienen que bajar, también Delegados Presidenciales que no han estado a la altura y han tenido que sacarlo del cargo", sostuvo.

Lee también Gobierno remueve a jefe de Defensa Nacional del Biobío, Jorge Parga

Así también agregó que, "nombraron al contraalmirante a un cargo tan importante como jefe de defensa para el Estado de Excepción en el Biobío y a dos o tres días lo sacan ¿Qué explicaciones lógicas le podemos dar a la comunidad?"

Por su parte, el diputado UDI Sergio Bobadilla dijo que, "esto demuestra la inconsecuencia del Gobierno que no respalda el accionar de las policías, ni las Fuerzas Armadas para que realmente terminen con el narcoterrorismo que opera en el Biobío"

"Por eso el Gobierno debe hacer una autocrítica, rectificar y respaldar el accionar de las Fuerzas Armadas y las policías para que den señales claras de que están del lado de las víctimas y no de los violentistas", puntualizó.

Mientras que el Senador Enrique van Rysselberghe manifestó, "me parece incomprensible y lamentable la decisión del Presidente Boric y del Gobierno de remover al jefe del Estado de Excepción del Biobío. El contraalmirante Parga es un oficial con una basta trayectoria y con mucha experiencia en el manejo de las fuerzas. Su remoción no contribuye en nada en mejorar los indices de seguridad y control del terrorismo".

"Si la decisión del Gobierno se hubiese fundado en el la situación judicial que involucra a algunos funcionarios de la Armada por alguna situación post 18 de octubre, la verdad es que todos esos procesos están en curso, no hay ningún fallo definido por parte del Poder Judicial", recalcó.

Sin embargo, el Senador Gastón Saavedra expresó que el Presidente de la República es el jefe de las Fuerzas Armas y orden del país, por lo tanto, tiene la facultad de tomar la mejor determinación en el bien de la ciudadanía.

Te puede interesar Detienen a hombre que mató por error a conocido dirigente deportivo en Concepción

"Él toma un decisión bajo quien le da más garantías del fiel cumplimiento de su mandandato de la zona de Estado de Excepción en la región del Biobío. El cambio de responsabilidad obedece a ese mandato que la Constitución le otorga al Presidente, es de esperar que lo que él ha determinado permita lograr los própositos establecidos", enfatizó.

Cabe destacar que la decisión desde La Moneda habría tenido relación con la defensa que hizo Parga del cabo Leonardo Medina, quien fue formalizado por el homicidio de Manuel Rebolledo en 2019

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: