Monsalve tras críticas de Lonko de Temucuicui: "Nadie puede sentirse amenazado por proteger la seguridad"
Fotografía: Subseinterior | Twitter

Monsalve tras críticas de Lonko de Temucuicui: "Nadie puede sentirse amenazado por proteger la seguridad"


Por Maria Ruiz | 19 Mayo 2022 17:30
COMPARTIR

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió al Lonko de Temucuicui, Víctor Queipul, quien señaló que el Gobierno “sacando a los militares a la calle lo que ha hecho es declararles la guerra a los mapuche”.

En conversación con La Tercera, Queipul indicó que “los militares están preparados para eso, para ir a la guerra, no para resguardar el orden público. Para eso están los Carabineros, la PDI. Pero cuando se saca a los militares es porque se declara la guerra a los mapuche".

Ante ello, dijo que “en las comunidades estamos preparados, vamos a responder al amedrentamiento que hacen. Esto no nos va a hacer renunciar a lo que es la recuperación o reclamación de nuestros derechos”. 

Referente a ello, el subsecretario Monsalve respondió en T13 Radio, señalando que “las policías presentes en esas zonas y las Fuerzas Armadas que se han desplegado cumplen labores preventivas. De resguardo de seguridad y de control”.

“Nadie puede sentirse amenazado cuando la función de las policías y las fuerzas militares es resguardar la seguridad de las personas", subrayó. 

Lee también: Fiscalía de La Araucanía aseguró que no ha recibido nuevos antecedentes sobre declaraciones de Héctor Llaitul

Monsalve manifestó que "a mí me parece completamente fuera de lugar esa afirmación, no tiene ningún fundamento".

Sostuvo que lo que esperaría es que "quienes representan al pueblo mapuche pudieran acoger el sentido profundo. De lo que el Presidente Gabriel Boric en su gobierno ha planteado (...)".

El Mandatario planteó un elemento central en la demanda del pueblo mapuche, "que tiene que ver con avanzar en la compra de tierras", explicó el subsecretario.

Monsalve recalcó en que en ello hay una diferencia con el gobierno anterior, que "no ejecutó, no gastó, no tuvo la voluntad política de ocupar los recurso. De los cuales disponía el fondo de tierras y aguas de la Conadi".

ETIQUETAS: