Hallazgo en Penco: Descubren piezas que serían de la iglesia de San Francisco
Un sorprendente hallazgo se efectuó en la comuna de Penco, en la Región del Biobío, concretamente al frente de la Plaza de Los Conquistadores. Ello tras una excavación que derivó en el descubrimiento de piezas que pertenecerían a la Iglesia de San Francisco.
Así lo sostiene el arquéologo y docente de la Universidad de Concepción, Pedro Andrade, quien señaló que en esta ocasión efectuaron "excavaciones más grandes y a partir de eso pudimos encontrar estructuras de piso y muros, de lo que yo estoy casi seguro que es la Iglesia de San Francisco".
La excavación comenzó el 2018, donde se hicieron excavaciones acotadas, tratándose de pozos de sondeo para identificar si había algo. "Lo que correspondía hacer ahora era una excavación mucho más intensiva para ver si existía una continuidad arquitectónica de esos hallazgos. En el fondo, tratar de situarlos espacialmente para ver a qué podían corresponder", dijo.
Lee también: Descubrimiento de fósil prehistórico da luces sobre origen marino de los cocodrilos
Cabe señalar que, durante la ocupación española, se instalaron en el Concepción colonial varias órdenes religiosas, siendo la de los franciscanos una de las primeras en 1559, recoge un boletín de la Sociedad Chilena de Arqueología.
La ubicación original se encontraba fuera de la ciudad. Sin embargo, debió reconstruirse y trasladarse al interior de Concepción en 1572, a causa del terremoto de 1570, localizandose a pocos metros del estero Penco.
Durante el siglo XVII, la iglesia de San Francisco tenía un convento, una casa de estudios, una biblioteca y además, sirvió de lugar de entierro de gobernadores tales como Alonso de Ribera, Lope de Ulloa y Lemos y Pedro Osores de Ulloa.
En tanto, la investigación la lideran dos instituciones: la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, y la Municipalidad de Penco, con el Museo de la Historia como primer agente.
Además de alumnos y exalumnos de la carrera de antropología de la Universidad de Concepción, otros docentes que trabajan de forma independiente y dos estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Santiago.
Los materiales hallados
De acuerdo a Pedro Andrade, son varios los materiales hallados. "Hay materiales que corresponden a fragmentos de cerámica, de cacharros de greda, que tienen una forma de ser prehispánica", dijo.
Agregando que "no necesariamente se supone que son prehispánicas, se hacían con la misma técnica de antes que llegaran los españoles. Encontramos cerámica post hispánica, cerámica colonial que se llama mayólica, que es una cerámica que aparece únicamente con la llegada de los españoles".
"Encontramos vidrios, botellas, loza hecha localmente en Penco, loza inglesa y materiales de distinta época", precisó el arqueólogo.
Siguientes pasos tras el hallazgo
Los siguientes pasos tras el hallazgo efectuado en la comuna de Penco son enviar un informe al Consejo de Monumentos Nacionales. Según detalló Andrade, ya están en la etapa de redacción y se realizó el inventario con el Museo de la Historia de Penco.
"Tras haber terminado el informe, queremos seleccionar un montón de materiales. Una vez que se mande el informe, lo que vamos a hacer es enviar muestras para fechado", dijo.
Detallando que la idea es de tener "una batería de fechas super grande, por lo menos unas 10, para tener una idea clara de que efectivamente la construcción corresponde a una de las tantas construcciones que tuvo la iglesia de San Francisco en Penco".
Si bien está la idea de que las piezas se queden en Penco porque tendrá un mayor valor contextual, quien decidirá finalmente su destino es el Consejo de Monumentos Nacionales.
Lo que busca este trabajo es aportar a que "la comunidad de Penco sepa que existe este pasado, este patrimonio que es de la comunidad y parte de su historia. Es súper importante mantenerlo vivo".
"El objetivo ha sido recuperar esa memoria del pasado histórico de Penco a través de estos hallazgos arqueológicos y arquitectónicos", sostuvo Andrade.