Gobierno remueve a jefe de Defensa Nacional del Biobío, Jorge Parga
Fotografía: Captura de video

Gobierno remueve a jefe de Defensa Nacional del Biobío, Jorge Parga


Por Antonio González | 19 Mayo 2022 14:42
COMPARTIR

El gobierno de Gabriel Boric pidió la remoción de la jefatura de la Defensa Nacional para el Estado de Excepción en el Biobío del contraalmirante Jorge Parga Balaresque. El uniformado tenía el mando de las fuerzas en el territorio. Durante las medidas restrictivas anteriores, fue él quien asumió las coordinaciones de despliegue del Ejército y la Armada.

El hecho ocurre dos días después de la entrada en vigencia del Estado de Excepción acotado. De acuerdo con lo antecedentes, se trataría de una decisión exclusivamente política, producto de la poca comunicación entre la autoridad uniformada y la Delegación Presidencial.

La decisión desde La Moneda habría tenido relación con la defensa que hizo Parga del cabo Leonardo Medina, formalizado por cuasidelito de homicidio de Manuel Rebolledo en 2019. El propio Boric se reunió con la familia durante su campaña y también en "La Moneda Chica", donde les prometió “verdad y justicia”.

Lee también: "Va a existir la reacción que corresponde dentro de la legalidad": Jorge Parga tras anuncio de nuevo Estado de Excepción

Otra hipótesis respecto a la remoción solicitada por el Ejecutivo, refiere a la muerte del comunero mapuche Yordan Llempi Machacan en noviembre del año pasado. El joven de 23 años falleció tras un enfrentamiento armado entre las Fuerzas Armadas y un grupo desconocidos. El hecho ocurrió en la carretera que conecta las comunas de Cañete y Tirúa.

https://twitter.com/AGonzalezMella/status/1527359757891211288

La tercera hipótesis que habría generado la remoción de Parga estaría vinculada a los problemas logísticos que presentó la institución y que retrasaron el despliegue de las tropas en las provincias de Arauco y Biobío, con ocasión del Estado de Excepción acotado.

https://twitter.com/AGonzalezMella/status/1527398876117839874
ETIQUETAS: