España y Portugal detectan nuevos casos de la viruela del mono
Fotografía: REUTERS/CDC/Cynthia S. Goldsmith, Russell Regnery

España y Portugal detectan nuevos casos de la viruela del mono


Por Agencia Reuters | 19 Mayo 2022 09:34
COMPARTIR

Las autoridades sanitarias de Portugal identificaron nueve nuevos casos de la infección vírica de la viruela del mono, elevando el total a 14, mientras que en España las autoridades informaron el jueves de los primeros siete casos.

La viruela del mono es una rara infección vírica similar a la viruela humana, aunque más leve. Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza y erupciones cutáneas.

Los brotes en Reino Unido, Portugal, España y Estados Unidos han suscitado la alarma porque esta enfermedad vírica, que se propaga por contacto estrecho y se descubrió por primera vez en los monos, se da sobre todo en África Occidental y Central, y solo muy ocasionalmente en otros lugares.

Los nueve pacientes confirmados en Portugal están estables y son objeto de un estrecho seguimiento, dijo la autoridad sanitaria portuguesa a última hora del miércoles. Añadió que los expertos estaban tratando de "identificar las cadenas de transmisión y los posibles nuevos casos".

Lee también Elecciones en Colombia: Federico Gutiérrez denunció espionaje con micrófono en una de sus sedes

La mayoría de los casos en Portugal se registraron en la capital, Lisboa, y sus alrededores.

En España se registraron los primeros siete casos confirmados y 22 posibles, todos ellos en la región central de Madrid, según las autoridades sanitarias locales.

"Lo más probable es que se acaben confirmando como casos de viruela del mono" y seguramente "aparecerán más casos en los próximos días", sostuvo el jefe de la sanidad pública regional de Madrid, Antonio Zapatero, a la radio Onda Cero.

La autoridad sanitaria portuguesa pidió a las personas con "síntomas sospechosos", como erupciones cutáneas o lesiones ulceradas, que se abstengan de tener contacto físico directo con otras personas.

Lee también ¿Qué implica el relajo de restricciones de Estados Unidos a Venezuela?

ETIQUETAS: