Destinarán más de $12 mil millones para recuperar el comercio de Concepción
Fotografía:

Destinarán más de $12 mil millones para recuperar el comercio de Concepción


Por Antonio González | 19 Mayo 2022 08:02
COMPARTIR

Con el fin de recuperar el centro de la ciudad de Concepción, combatir al comercio ilegal y entregar una mayor sensación de seguridad, es que el gobierno implementará el Plan Chile Apoya. Se trata de una instancia multisectorial para abordar las problemáticas de la comuna penquista.

Desde la Seremi de Economía hay en diseño instrumentos de fomento productivo, entre ellos Corfo y Sercotec, focalizados en los comerciantes de Concepción.

El titular de la cartera en el Biobío, Javier Sepúlveda, indicó que están abordando el nivel de cobertura y los montos de los fondos concursables. Además, explicó que esperan presentar las convocatorias la primera semana de junio.

Lee también: Comercio embellecerá "búnkers" y entidades públicas los quitarán: El debate sobre seguridad en el centro de Concepción

"Adicionalmente al presupuesto anual que se maneja en Corfo y Sercotec, el Plan Chile Apoya ya considera abordar la recuperación de espacios céntricos considerados como zona cero. Hay un fondo común de $86 mil millones, de los cuales esperamos recibir en la Región entre $5 mil millones a $8 mil millones de pesos, que se suman al presupuesto anual que hoy día tienen Corfo y Sercotec. Por lo tanto, esperamos llegar a un fondo regional que supere los $12 mil millones", detalló la autoridad.

"De ese fondo regional van a salir recursos importantes para financiar la recuperación de comerciantes, micro, pequeños y medianos", agregó el Seremi.

Comercio agradece iniciativas

La Cámara de Comercio de Concepción evaluó positivamente la iniciativa que permitirá aunar voluntades para recuperar el centro de Concepción.

La presidenta del gremio, Sara Cepeda, dijo que "queremos trabajar por recuperar las calles del centro de Concepción; recuperar la seguridad para nuestros clientes y asociados. Es lamentable, hoy en día la gente no quiere venir al centro de Concepción, por todas las circunstancias; por el comercio ilegal que tanto daño nos está ocasionando".

En esa misma línea, Cepeda solicitó celeridad y menos burocracia en los proyectos destinados al comercio para arreglar fachadas. "Que haya una mayor concordancia y que estos sean al más breve plazo", cerró.

https://twitter.com/DPRBiobio/status/1526989128667000832
ETIQUETAS: