Aprueban inédito plan de diálogo intercultural para la Región del Biobío
Fotografía:

Aprueban inédito plan de diálogo intercultural para la Región del Biobío


Por Redacción Sabes | 19 Mayo 2022 07:50
COMPARTIR

“Diálogos interculturales del Biobío: articulación territorial para el desarrollo del buen vivir regional”, es el nombre de la iniciativa que busca instalar una fórmula de parlamentos en la Región del Biobío que reúna a distintos actores sociales de la zona, entre ellos representantes del pueblo mapuche, como también sectores empresariales (pequeños, medianos y grandes) y población chilena, y que esta jornada fue aprobada por unanimidad por el Consejo Regional, en sesión desarrollada en San Rosendo.

Esta apuesta por el diálogo es uno de los elementos constitutivos del Plan Integral que lleva adelante el Gobierno Regional del Biobío para las provincias de Arauco y Biobío, y que también considera acciones en materia de fomento productivo, apoyo a víctimas de la violencia, zonas de rezago e inversión en seguridad.

En lo que respecta a la iniciativa de parlamentos, esta será ejecutada por el Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios (CETI) de la Universidad del Bío-Bío, y se propone instalar en el mediano plazo un proceso continuo de convergencia de los pueblos y las culturas que conviven en el territorio, y favorecer un cambio cultural para la construcción de un proyecto societal de desarrollo del buen vivir, la convivencia y coexistencia.

En ese sentido, busca, por primera vez en la región, superar los largos y profundos desencuentros interétnicos, que han alcanzado un alto grado de violencia, sin haberse generado hasta ahora un abordaje integral, lo que ha profundizado las heridas y las faltas de entendimiento de unos y otros.

El proyecto estipula dos ciclos. El primero, contempla seis etapas: preparación, comunicación, articulación y realización de los diálogos interculturales, que se desarrollarán entre los años 2022 y 2023. El segundo, que se inicia inmediatamente después de concluido el primero, continúa con un parlamento, planificación, seguimiento y, finalmente, la instalación de un Programa Integral de Desarrollo Intercultural en el Gobierno Regional, con miras a fortalecer y ampliar las alianzas entre el conjunto de actores.

Cabe destacar que esta propuesta recoge las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Pueblos Originarios de Naciones Unidas, el cual señala que los acuerdos se deben originar sobre la base de “mecanismos objetivos” de logro para las partes involucradas, lo que daría posibilidades reales de alcanzar el principal objetivo, una mejor convivencia y coexistencia territorial en Biobío.

“Diálogos interculturales del Biobío: articulación territorial para el desarrollo del buen vivir regional” es una iniciativa que ha sido impulsada desde la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional del Biobío (dependiente de la División de Desarrollo Social y Humano), la primera repartición de su tipo instalada en los nuevos gobiernos regionales.

El proyecto cuenta con financiamiento vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional por un monto total de M $ 427.789.

Histórica sesión en San Rosendo

El pleno del Consejo Regional salió a sesionar nuevamente a terreno luego de iniciada la pandemia, en esta jornada a San Rosendo. Y fue escogida, según el Gobernador Rodrigo Díaz, porque, aparte de ser la comuna más pequeña de la Región, “por primera vez va a haber una inversión de más de $2.200 millones para llevar agua a más de 600 personas del sector rural”.

Hoy se aprobó una cartera importante de proyectos e iniciativas: además de la de diálogo intercultural, también se dispusieron más de $1.000 millones para Carabineros, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

Díaz también destacó la aprobación de recursos para la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles: “Es un proyecto de más de $188 millones que busca fomentar la expresión artística de toda la Provincia. Hemos hecho una alianza estratégica con la Municipalidad de Los Ángeles para que nos ayuden con la tremenda capacidad de gestión de Javiera Matus en la Corporación Cultural y nosotros poniendo recursos para potenciar el talento de las comunas”.

Esto, pues, según indicó el Gobernador: “Venimos a la Provincia de Biobío que tiene más pobreza en la Región, como una señal y un compromiso que adquirí en la Plaza de Armas de Los Ángeles, donde dije: vamos a tener trato preferente para Biobío y para Arauco, y eso estamos tratando de cumplir”.

ETIQUETAS: