Sueldo mínimo en Chile será de $400 mil desde agosto: Aprueban subsidio a mipymes
Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que aumenta a 400 mil pesos el sueldo mínimo en Chile.
Se trata de un aumento del 14,3%, en momentos en que Chile sufre una persistente presión inflacionaria.
Con 139 votos a favor, la cámara baja respaldó los ajustes realizados por el Senado a través de indicaciones. De esta forma, la iniciativa quedó lista para la firma del presidente Gabriel Boric.
Por consiguiente, el ingreso mínimo mensual será ajustado a $380 mil en forma retroactiva para este mes de mayo, y posteriormente subirá a $400 mil el 1 de agosto.
Lee también Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció menos de lo esperado en el primer trimestre
El proyecto incluye una cláusula especial que indica que, si la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de 2022 supera el 7%, el salario subirá a $410 mil a contar de enero de 2023.
Asimismo, el reajuste incluye un subsidio a las pymes por parte del Ejecutivo, que alcanza los $22 mil en mayo y $26 mil en agosto.
El presidente Gabriel Boric valoró la aprobación de este proyecto, señalando que es una noticia "histórica".
En la misma línea, el ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó que se trata de un proyecto fruto de un acuerdo con las mipymes y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y que fue perfeccionado por ambas cámaras en el Congreso.