La historia del Baqué: El penquista que creó la cafetería contó cómo la trajo a Concepción
Fotografía: El creador del Baqué, Franz Neudorfer junto a su perrito "Cooper". / Mario Saavedra Ponss

La historia del Baqué: El penquista que creó la cafetería contó cómo la trajo a Concepción


Por Mario Saavedra | 18 Mayo 2022 08:47
COMPARTIR

Quienes han visitado la cafetería “Baqué”, han descubierto un nuevo punto de encuentro rodeado de arte, música, diseño y sabores en una extensa variedad de café y pasteles. Actualmente, está a pocos días de abrir su quinto local en Concepción. Mientras crece en las calles del centro, muchos quieren conocer su historia o si la empresa tiene un origen penquista.

Su creador, Franz Neudorfer, conversó con Sabes.cl y reveló cómo “Baqué” llegó a la capital de la Región del Biobío. En compañía de su perrito “Cooper”, que siempre lo acompaña en las cafeterías, explicó que “de toda la vida he sido de acá. Me crié en el sector Spring Hill, en San Pedro de la Paz. Elegí Concepción porque es una ciudad que amo y porque, para mí, es la mejor de Chile”.

Desde el País Vasco a Concepción

Él solía ser Bombero en la capital penquista. Luego se cambió a Temuco en donde, además de ser voluntario, trabajó en torno a los negocios. Tiempo después, decidió dar un giro e irse a vivir a Europa.

Me fui al País Vasco, en territorio español. Allí tienen una cultura completamente distinta. Conocí la fábrica ‘Baqué’, hecha por una familia que lleva cerca de 120 años tostando granos”, contó Franz. Añadió que “decidí regresar a Chile y hacer algo con este concepto de cafetería, que no existe en Europa”.

Explicó que “aquí en Concepción, fue la primera vez que la marca ‘Baqué’ salió del País Vasco hacia el resto del mundo. Después de nosotros llegó a Estados Unidos, luego Dubái y Australia”.

Baqué destaca por el diseño de sus espacios, un punto de encuentro rodeado de arte / Roberto Wallace - Agencia Riel

Café acompañado de arte y cultura

Una de las características que más llama la atención de los visitantes del Baqué, es el diseño de sus espacios, su iluminación y las obras de arte en sus paredes. El creador de la cafetería comentó que “el concepto lo creamos para Concepción pensando en lo que se necesitaba, que era un poquito de la belleza del arte, de hacer que las personas vivieran una experiencia grata”.

Agregó que “el café es un producto que nos permitió llegar a esto, a tener un espacio similar a una sala de arte, una mezcla en la que nuestros visitantes encontrarán pinturas o áreas similares a las que yo conocí en Europa durante los 15 años que viví allí”.

Amor por Concepción

El creador de la cafetería sostuvo que busca expresar el amor que siente por la capital penquista rindiéndole honor a áreas históricas de la ciudad. Fue por ello que buscó recuperar el espacio en donde solía estar el colegio Inmaculada Concepción. “También lo hacemos recuperando casas antiguas o áreas en donde hubo bancos u otros servicios que se retiraron. Queremos estar en las calles, en los paseos y no en centros comerciales, en donde hay encierro”, comentó Franz.

Desde el Baqué se indicó que buscan recuperar el centro penquista ya que muchas personas debieron alejarse de sus calles producto de la pandemia. “Nuestra estrategia es que vuelvan a esta ciudad que sigue siendo hermosa, caminar en ella, no dejarla caer. Ese es nuestro concepto”, planteó Franz.

Baqué destaca por la múltiple variedad de sabores que ofrece tanto en cafés como pasteles. / Roberto Wallace - Agencia Riel

Esperan seguir creciendo

Si bien Baqué ha estado dando sus primeros pasos en Concepción, esperan que el proyecto siga expandiéndose a otras ciudades del país. El nuevo local estará ubicado en la esquina de Chacabuco con Orompello. Además, esperan abrir otro más en el sector Pedro de Valdivia y, posteriormente, llegar a San Pedro de la Paz.

La cafetería espera abrir pronto nuevos locales en la capital penquista. / Roberto Wallace - Agencia Riel
ETIQUETAS: