España emite alerta sanitaria frente a ocho posibles casos de “viruela del mono”
Fotografía: Captura El Universal

España emite alerta sanitaria frente a ocho posibles casos de “viruela del mono”


Por Redacción Sabes | 18 Mayo 2022 08:17
COMPARTIR

El Ministerio de Sanidad de España emitió una alerta sanitaria frente a la posible existencia de ocho posibles casos de personas con la “viruela del mono”, en la ciudad de en Madrid.

Según consigna El Mundo, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid señaló que los casos, "en estos momentos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, que cuentan con las técnicas necesarias para confirmar o descartar el diagnóstico".

Sobre esa base, las autoridades decretaron la medida a nivel nacional "de acuerdo a los procedimientos del Sistema de alerta precoz y respuesta rápida".

La situación de España se suma a los siete pacientes que tienen la “viruela del mono” en el Reino Unido. Aún se desconoce el origen de los contagios. Además, Portugal informó este martes de tres pacientes con la enfermedad, habiendo otros dos pendientes y otros 15 en calidad de "posibles".

Cabe indicar que la “viruela del mono” es una rara enfermedad registrada principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales. La Organización Mundial de Salud (OMS), sostiene que dicha enfermedad “es transmitida a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona”.

“En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados. Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus. Un posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados”, explicó la instancia sanitaria.

También se informó que “durante los brotes de viruela símica, la tasa de letalidad se ha situado por lo general entre el 1 y el 10%. La mayor parte de las defunciones se producen en los grupos etarios más jóvenes"”

Del mismo modo, la OMS advirtió que no aún no existe tratamiento ni vacuna contra la “viruela del mono”. Sin embargo, se añadió que “la vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenirla”.

https://www.youtube.com/watch?v=NWwgVw-ooyc
ETIQUETAS: