Comercio embellecerá "búnkers" y entidades públicas los quitarán: El debate sobre seguridad en el centro de Concepción
Fotografía: Contexto

Comercio embellecerá "búnkers" y entidades públicas los quitarán: El debate sobre seguridad en el centro de Concepción


Por Maria Ruiz | 18 Mayo 2022 17:17
COMPARTIR

El debate sobre seguridad que se ha instalado en el centro de Concepción. El comercio penquista pretende embellecer los "búnkers" de blindaje y las entidades públicas tienen la obligación de quitarlo.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, dijo que tienen "mucha incertidumbre para pedirle a nuestros asociados que se desblinden".

"Pero sí estamos dispuestos y coordinando para arreglar fachadas, pintarlas y hacer más armonioso, poder colocar algo de vitrina porque sabemos que hoy el centro está muerto. Nadie quiere venir al centro de Concepción", agregó.

Cepeda subrayó en que no están con la seguridad para pedir el desblindamiento. "Por todos los robos que han ocurrido. Al contrario, estamos pidiendo mayor seguridad, que se blinden más, que coloquen más medidas de seguridad", dijo. Asimismo, precisó que están dispuestos a arreglar la fachada.

Recalcó que no están pidiendo desblindar, sino que arreglarlo y ponerlo más armonioso. "Que no sean esos blindajes negros o plomos, que desaniman a la gente".

Si bien es cierto que el municipio penquista pidió desblindar a las instituciones públicas, ellos como comercio no pueden "pedir que se puedan desblindar", dijo la presidenta.

Lee también: GORE Biobío ofició a Seremi de Gobierno para que abandone el edificio: Tiene hasta fin de mes

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, volvió a reiterar que está la obligación de pedirle a los servicios públicos que pinten sus fachadas y quiten las "protecciones tremendas que parecen verdaderos búnkers", recalcando en que están los recursos para ello.

"Cuando queremos que nuestros comerciantes establecidos también aporten con el pintado y el blanqueo de sus fachadas, también tienen que hacerlo desde el ámbito público (....)", dijo.

Ortiz apuntó a que sacar el blindaje y pintar las fachadas también guarda relación con lo anímico. "No es atractivo ir al centro de la ciudad y no va a servir la millonaria inversión pública si hay otras entidades que, pudiendo colaborar para embellecer el centro, no lo hacen".

En tanto, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, precisó que "el pintado de instituciones públicas es algo que está haciendo mucha falta y es un esfuerzo colectivo (...) No es solo un objetivo estetico, sino para entregar seguridad a las personas que transitan en el centro".

ETIQUETAS: