Anuncian precipitaciones para esta semana en la región del Biobío y modernización del Plan Invierno
Fotografía:

Anuncian precipitaciones para esta semana en la región del Biobío y modernización del Plan Invierno


Por Karen Cifuentes | 18 Mayo 2022 13:47
COMPARTIR

Nuevamente se aproximan las lluvias en la región del Biobío a partir de este jueves, sin embargo, es un sistema frontal con precipitaciones débiles según la Dirección Metereológica de Chile.

El director regional Onemi, Alejandro Sandoval, informó que, "esperamos precipitaciones débiles con un pronóstico entre 10 a 15 mm en la región, especialmente en el sector de la costa".

En ese contexto, el director de la Onemi junto a la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner anunciaron un nuevo Plan Invierno para hacer frente esta temporada, el cual consiste en identificar las acciones de prevención y preparación de los sistemas comunales, provinciales, regionales y nacional de Protección Civil, así como también generar el levantamiento de los puntos críticos y el estado de avance de las obras de mitigación, que están bajo la responsabilidad de las distintas instituciones desde el ámbito sectorial y comunal.

"Este programa de invierno es un programa, una metodología y una plataforma web que pone a disposición ONEMI hace ya varios años de los municipios y del intersector para poder realizar un levantamiento de información, de los cuales son los puntos críticos donde esperamos algún tipo de situación de emergencia para poder visibilizarlo, ponerlo a disposición de la comunidad, y que los municipios puedan cruzar información con el MOP, con el Minvu, con la Superintendencia de Energía y Combustible y otros organismos y poder coordinar las medidas de mitigación para poder evitar estas situaciones", explicó Sandoval.

Lee también Pescadores de Coronel dejan de trabajar para buscar a compañero desaparecido en la costa de Lo Rojas

El plan se comenzó a trabajarse a principios de marzo y hasta ahora se han logrado varias coordinaciones para alertar ante eventos hidrometereológicos.

Por su parte, la Delegada Presidencial indicó que, "ahora se está haciendo es la modernización de este plan. También con la nueva ley que ya entró en vigencia y que estamos esperando el reglamento. Tenemos mucho que ver en avanzar en prevención y adelantarnos a los problemas que podrían surgir producto de las lluvias".

Cabe recordar que último sistema frontal que se registró en la región dejó varios daños e inundaciones en las comunas como Tomé donde más de 40 casas quedaron dañadas, debido al desborde del Estero Collén, teniéndose que declarar alerta amarilla en la comuna.

En este sentido, Dresdner manifestó que, "este es un trabajo que es un trabajo colectivo que se hace en conjunto con los municipios, además de los servicios del Gobierno con Onemi para poder avanzar en intentar prevenir estos estados. Aunque si las lluvias son igual de intensas como han sido en semanas anteriores, no podemos asegurar de que no va a haber ningún episodio, pero, tendremos los equipos capacitados listos para poder funcionar".

Delegada Presidencial junto al Director Regional de la Onemi

Puntos críticos en la región del Biobío

La región tiene 913 puntos críticos levantados en las distintas comunas. Existen ciertos pasos bajo nivel en el Gran Concepción y sectores donde se producen anegamientos producto del sistema de aguas lluvias que se han visto obstaculizados por basuras, ramas y hojas principalmente.

En Concepción especificamente, los encargados de la gestión de riesgo de la municipalidad trabajan en diversas tareas para prevenir esto.

"Son cerca de 40 kilómetros de canales que realizamos la limpieza. Obviamente cada vez que Onemi nos alerta sobre un sistema frontal, nosotros hacemos un recorrido para ver si es que hay algo que puede estar obstruyendo estos canales. Además, se trabaja fuertemente la limpieza de los sumideros de aguas lluvias, que obviamente se entiende que en época de otoño estos se ven obstruidos por la gran cantidad de hojas que caen de los arboles", detalló Javier Carrasco, encargado de gestión de riesgo de la municipalidad de Concepción.

Te puede interesar Director de Coaniquem Biobío llama a voluntarios a participar de colecta

Y es que través del sistema de alertamiento de la Onemi, se informa al Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres ante eventos hidrometeorológicos, quienes alertan a sus equipos para actuar.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: