Ministro Jackson por Estado de Emergencia: "No es algo que queramos extender en el tiempo"
Fotografía: Twitter @segpres

Ministro Jackson por Estado de Emergencia: "No es algo que queramos extender en el tiempo"


Por Alvaro Sandoval | 17 Mayo 2022 12:55
COMPARTIR

El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió a la decisión del Gobierno de implementar un estado de excepción constitucional en las provincias del Biobío y Arauco y la región de La Araucanía.

Jackson explicó que el objetivo es proteger las rutas y asegurar el libre tránsito. Sin embargo, enfatizó que “mientras no haya voluntad para resolver el conflicto centenario entre el Estado chileno y el pueblo nación mapuche, los problemas de desigualdad en la zona y referidos al conflicto territorial no se van a acabar”.

“Por mientras, y de forma efectivamente excepcional y no como algo que nosotros queramos extender en el tiempo, necesitamos proteger las rutas” ya que “la política pública no está pudiendo llegar a los territorios y ese es un deber que el Estado debe garantizar”.

Lee también: Estado de Excepción: Parlamentarios del Biobío coinciden en que Gobierno tardó en la decisión

El ministro Jackson señaló que “hay problemas de abastecimiento y suministro en algunas de las zonas rurales. También problemas de ejecución de políticas publica de Agua Potable Rural (…) Las rutas son esenciales y eso es lo que estamos resguardando mientras avanzan las otras agendas que también son un compromiso”.

Respecto a la decisión que tomó el Gobierno de descartar en estado intermedio, el ministro de la Segpres sostuvo que “como Ejecutivo en un comienzo pensamos que era mejor tener una nueva modalidad. Sin embargo, al conversar con las distintas bancadas es que esto, además de demorarse más tiempo en generar los consensos, iba a generar un aplazamiento. Queríamos dar una señal como ejecutivo de hacer algo rápido”.

“No fue la representación de ningún partido en particular el que haya hecho que el Gobierno tomara esta decisión. Tanto partidos de oposición como de oficialismo tuvieron ciertas dudas que impidieron generar un consenso que llevara a los 3/5 para aprobar en ambas cámaras”, continuó Giorgio Jackson sobre la caída del estado intermedio.

“Por eso optamos por esta otra herramienta”, concluyó el ministro secretario general de la Presidencia.

Lee también: Estado de Excepción: Gremios valoran decisión del Gobierno y piden mayor resguardo a caminos secundarios

ETIQUETAS: