Martina Oses, la jugadora que a sus 15 años brilla en Fernández Vial y la Selección
Fotografía: Vial Femenino | Instagram

Martina Oses, la jugadora que a sus 15 años brilla en Fernández Vial y la Selección


Por Maria Ruiz | 17 Mayo 2022 10:52
COMPARTIR

Martina Oses Parra, la jugadora que brilla en Arturo Fernández Vial y la Selección Chilena Sub-17. Juega de 10, aunque en la Selección figura como defensa. Tiene 15 años y ha dotado con sus goles al club aurinegro.

En conversación con Sabes.cl, Martina relató su historia y de cómo nace su gusto por el fútbol, que la llevó a probarse en Fernández Vial, donde finalmente quedó.

Oses nació un 21 de junio del 2006 en Concepción y según contó, su gusto por el balónpie surge porque su familia es 'futbolera'.

"Tengo mis bisabuelos (Rómulo y Hugo Oses), que salieron campeones regionales con Vial, el 58 y 59. Siempre me inculcaron el fútbol y desde pequeñita que me llama la atención jugar a la pelota, siempre en los tiempos libres que tenía. Como mi pasatiempo era jugar a la pelota, en eso me divertía", relató.

Martina empezó a jugar desde que era pequeña al fútbol y fue a sus diez años cuando tomó la decisión de irse a probar a Fernández Vial, en la Sub-17. Años más tarde, a sus 14, hizo su debut en el primer equipo y a esa misma edad, convirtió su primer gol profesional. Entrena con la adulta, pero juega por la Sub-19.

La 'aurinegra' debe acoplar sus estudios y el fútbol. Actualmente, según dijo, está estudiando en el colegio inglés British Royal School. Sin embargo, "como estoy en la selección, estoy haciendo guías o pruebas en horarios que yo tengo disponibles y que me calce para entrenar y jugar con la Selección. Se me está evaluando de una forma distinta".

Lo que significa para Martina ser del Vial

Martina Oses está feliz de pertenecer a Fernández Vial y destacó que esté haciendo las cosas bien en lo que respecta al fútbol femenino. "Siempre lo han apoyado y se siente muy bien. Ahora con lo del profesionalismo, que hoy casi todas mis compañeras adultas las han contratado, o sea, la verdad, todas están contratadas, incluso algunas juveniles reciben un aporte monetario para ir a entrenar".

"Entonces feliz de lo que ha hecho Vial porque están apoyando al fútbol femenino. Y que siga así no más, porque no todos los clubes lo hacen", sostuvo.

Martina Oses / Fernández Vial | Instagram

El apoyo de su familia

Para Oses, el apoyo de su familia ha sido incondicional. "Ellos siempre han estado conmigo a pesar de la distancia, que igual es difícil, para mí, que tengo 15 años estar a 500 kilómetros de la familia y solo poder escucharlos por una llamada".

Explicó que ellos no han estado acompañándola -presencialmente- en el proceso como ocurre con las que son de Santiago, que están con sus familias, apoyándoles día a día. "La mía igual lo hace, pero a la distancia. Igual ha sido difícil esto de la distancia, pero lo he sabido llevar y ellos siempre han estado para mí cuando lo he necesitado", dijo.

El llamado a la Selección

Martina ya es seleccionada nacional de la Sub-17 y sostuvo que no se lo esperaba porque era pequeña. "Tenía 14 años cuando me llamaron al microciclo y fue difícil asimilar que, a tan corta edad, me citaran a la Selección".

"Lo veía como un futuro lejano, porque el sueño de todos es que te llamen para la Selección. Pero cómo lograrlo a tan temprana edad. Es como asombroso, porque uno no ve lo que le espera. Pero la verdad que felicidad plena. Siento que es una de las cosas más lindas que ha pasado a mi corta edad", expresó.

El fiato con las chicas de la Selección para Martina ha sido bueno. "Me llevo muy bien con las chicas, incluso yo me quedo en Fernando Riera porque es como Juan Pinto Durán, pero para las series juveniles, que son las niñas que vienen de regiones. En este caso yo que vengo de Concepción y no soy de Santiago. Me hice amistades porque nos quedamos toda la semana juntas, comemos juntas y todas se van juntas. He creado lazos muy bonitos con algunas compañeras de la Selección".

En el horizonte de La Roja Femenina Sub-17 está el Mundial que se disputará en India y también la gira por Italia, a desarrollarse en junio, donde se jugará ante México, Italia y -por lo visto- también Estados Unidos, como preparativo para el Mundial.

Martina, lo que espera, es ser parte de la nómina que irá a Italia y también de la que concurrirá al Mundial. "Me estoy preparando de la mejor manera. Estoy dando lo mejor de mí siempre, en cada entrenamiento, en Vial y en la Selección para poder ser llamada al Mundial y también para ser una voz en Fernández Vial. Marcar la diferencia".

Martina Oses como seleccionada nacional / Fernández Vial | Instagram

Lo que espera a futuro a nivel selección y del campeonato

Martina Oses tiene trazado ya lo que espera a futuro y del campeonato que se está desarrollando, donde juega Fernández Vial.

Referente a lo que espera a nivel Selección, dijo que "uno siempre quiere ir a buscar lo más alto y llegar a la Selección Adulta Mayor, pero siento que paso a paso. Primero debo jugar en la Sub 19, de ser una opción en la Sub 19, después en Sub 20 y después llegar a la Adulta".

"Pero siento que si uno se lo propone, es perseverante y trabaja para eso, se puede lograr. Así que vamos a trabajar para llegar a la adulta", agregó.

En cuanto al campeonato, en la adulta están con la mentalidad de pelear por el título. "Tenemos un gran equipo, siento que podemos lograr grandes cosas, estar en la parte alta y no hacerle la pelea tan fácil a equipos grandes. Nosotros queremos demostrar a todo Chile que igual los equipos de regiones pueden hacerse valer contra equipos grandes".

En la Sub 19, en tanto, lo que pretenden es campeonar en la Región del Biobío y llegar a playoffs. "Jugar contra los equipos de Santiago y por qué no pensar en un título a nivel nacional sub 19. Siento que tenemos un gran equipo y que podemos lograr si nos proponemos cada una".

ETIQUETAS: