Fesiluz en la mira: Van a Contraloría por uso de terreno y enormes tacos
Fotografía:

Fesiluz en la mira: Van a Contraloría por uso de terreno y enormes tacos


Por Karen Cifuentes | 17 Mayo 2022 17:44
COMPARTIR

El pasado domingo finalizó el Festival Internacional de Luces de China (Fesiluz) en Chiguayante, donde más de 100 mil personas llegaron hasta el lugar para disfrutar del evento. Sin embargo, ahora el popular festival está en la mira, ya que se ingresó una petición a Contraloría para averiguar la legalidad del uso de un terreno fiscal para la realización del evento.

El documento indica que una persona con identidad reservada, requirió un pronunciamiento de Contraloría respecto a la legalidad del convenio entre la Municipalidad de Chiguayante y la empresa Misa Group, que permitió que el famoso Festival Internacional de Luces de China (Fesiluz) se instalara en terreno de Chiguayante, frente al sector de Lonco.

Incluso el diputado Eric Aedo planteó que habría una irregularidad en el uso de los terrenos para fines de esta clase de eventos, considerando que es un privado el que hace la utilización de terrenos que serían públicos.

El parlamentario indicó que, "si un terreno es cedido gratuitamente por Bienes Nacionales la ley prohíbe que se realicen actividades comerciales". Además, "cuando el Ministerio de Bienes Nacionales entrega de forma gratuita un terreno a un municipio, legalmente está prohibido establecer un negocio en él, entonces necesitamos que la autoridad central aclaré esta situación".

"Si además en este terreno se realizó una actividad comercial estaríamos ante una situación grave porque una empresa privada estaría lucrando con recursos fiscales, lo que claramente es inaceptable" puntualizó Aedo.

Lee también Estudiantes de Talcahuano marchan y prenden barricadas en repudio a denuncias de abuso sexual

El diputado indicó que, "también se debe aclarar lo que afirmó la empresa Misa Group, que aseguró que seguirá administrando este terreno pese a que el Festival Fesiluz ya terminó, y de acuerdo a lo que han señalado trabajan para una nueva versión en 2023".

Recalcando que, "no estamos contra la realización de espectáculos culturales como éste, pero aquí hay una serie de dudas que se deben aclarar, porque la ley nos obliga a todos y todas".

En este sentido, el alcalde de Chiguayante indicó que, "ese es un terreno de Bienes Nacionales, quien hizo un convenio con la empresa y con nosotros. El propósito que se tiene que cumplir es una actividad sin fines de lucro que implica gastos que hay que solventar, pero que en definitiva no pretende capitalización. Eso se va a realizar".

Sin embargo, las entradas para asistir a Fesiluz eran pagadas y se vendían por internet junto a un costo de servicio. Respecto a esto, Rivas manifestó que, "esas son materias que seguramente se van a averiguar a través de Contraloría y Tribunales. No tenemos nosotros hoy día información respecto a esa materia, pero le aseguro que nosotros vamos a procurar que los convenios que se firmaron se cumplan".

Agregando que, "esto esta hoy en día en manos de la Contraloría. Nosotros estamos entregando todos los antecedentes y esperamos que la empresa cumpla su compromiso".

Cabe recordar que en el último día del festival se generó una gran cogestión vehicular, además de las molestias de los vecinos de Lonco por los problemas de luminosidad y por el bullicio.

"Lamentamos el tremendo taco que se vivió por más de dos horas, por más de tres horas, y que efectivamente viene a replantearnos un problema de cómo organizamos las ciudades para que existan estos espacios sin conflictuar la vida de los vecinos. La convivencia es un ejercicio que hay que realizarla siempre", expresó el jefe comunal.

"Yo agradezco a los vecinos de Lonco, el que hayan tenido la paciencia de compartir sus espacios vecinos, aledaños, con tantos niños, tantas familias que pudieron gozar este Fesiluz", añadió.

Te puede interesar “Nosotros actuamos más rápido”: Gobierno Regional Biobío pide financiamiento para su propio “Plan Buen Vivir”

No obstante, los vecinos aledaños alegaron que la Municipalidad de Chiguayante no escuchó sus reclamos, pero el alcalde indicó lo contrario, aludiendo a que el problema fue la mala organización de la empresa.

"Yo pienso es que nosotros nos hemos coordinado con esta empresa, nos hemos coordinado con carabineros, buscamos la manera de que se ejecutaran las medidas. Pero el día sábado y domingo curiosamente la empresa que realizó esta actividad no mantuvo los jóvenes que regulaban el tránsito y la presencia de carabineros fue nula. Nosotros hicimos un reclamo y vamos entregar toda la información y los antecedentes a tribunales", finalizó Rivas.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: