Ex coordinador Macrozona Biobío denunció que grupos violentistas atraen a jóvenes con "tarifario por camión y casa quemada"
Fotografía: Sabes.cl

Ex coordinador Macrozona Biobío denunció que grupos violentistas atraen a jóvenes con "tarifario por camión y casa quemada"


Por Maria Ruiz | 17 Mayo 2022 14:13
COMPARTIR

El ex coordinador de la Macrozona en la Región del Biobío, Roberto Coloma, denunció que grupos violentos atraen a jóvenes con "tarifario por camión y casa quemada". Apuntó a que la pobreza y vulnerabilidad en la Provincia de Arauco y al norte de La Araucanía, sirve de "caldo de cultivo para capturar gente joven".

En conversación con Hablemos de Sabes.cl, Coloma señaló que el problema de seguridad y de violencia que hay en la Macrozona Sur, no es "con el pueblo mapuche. Eso hay que decirlo con todas sus letras, en forma muy clara. La violencia no tiene origen en el pueblo mapuche".

Apuntó a que la violencia tiene su origen en grupos paramilitares, "que están asociados a causas que son estrictamente delictivas. Narcotráfico, robo de manera, usurpaciones de terreno, que son las tres aristas delictuales más importantes".

"Por otra parte, un componente político. La CAM no es una organización de centro derecha. No es el brazo armado del partido de Franco Parisi. La CAM es una organización paramilitar de extrema izquierda, liderada por Héctor Llaitul y por otros jerarcas que han sido hombres de extrema izquierda", agregó.

Lee también: SabesTV: Roberto Coloma ex coordinador de la Macrozona en el Biobío se refirió a nuevo Estado de Excepción

La pobreza y vulnerabilidad social "sirve como caldo de cultivo para capturar gente joven"

Por otra parte, Coloma señaló que la Provincia de Arauco y la zona norte de la Región de La Araucanía, son las zonas más pobres del país, "donde se registran los índices más altos de pobreza, aislamiento y pobreza dura".

Fue crítico en decir que ya han pasado distintos gobiernos, incluyendo los suyos, que "no han sido capaces de establecer como prioridad hacernos cargo de la situación de pobreza y de vulnerabilidad social".

Añadiendo que ello, "en el fondo sirve como caldo de cultivo para que grupos paramilitares puedan desarrollar sus actividades. Al extremo que estos grupos tienen la facilidad de poder capturar mucha gente joven".

"Mucha gente joven que no tiene oportunidades, que no tiene dónde estudiar, que no tiene dónde trabajar y les ofrecen. Nosotros llegamos a saber que hay un verdadero tarifario de acciones", sostuvo.

Detalló que hay "una determinada cantidad de dinero por quemar una vivienda, por quemar un camión, y por ejecutar una u otra acción. Así es muy fácil poder atraer gente joven que son las que integran estos grupos".

Coloma subrayó que lo que le llama la atención es "si el diagnóstico es tan claro, tanto desde el punto de vista del problema social como de la situación de violencia, por qué distintos gobiernos desde el año 97 o quizás desde antes a la fecha, no han tenido la voluntad política de enfrentarlos".

https://www.youtube.com/watch?v=O-sBu1qEZGQ
ETIQUETAS: