Estado de Excepción: Parlamentarios del Biobío coinciden en que Gobierno tardó en la decisión
Fotografía: Contexto

Estado de Excepción: Parlamentarios del Biobío coinciden en que Gobierno tardó en la decisión


Por Antonio González | 17 Mayo 2022 10:39
COMPARTIR

El Gobierno anunció el estado de excepción para carreteras y vías estratégicas de la Macrozona Sur. Asimismo, el Ejecutivo explicó que habrá una destinación de nuevos recursos para la restitución territorial y el impulso de un parlamento con apoyo de Naciones Unidas para dialogar con las comunidades del pueblo mapuche.

El estado de emergencia dado a conocer por la ministra del Interior, Izkia Siches, se denominó como "acotado" a carreteras principales y otras vías que son consideradas estratégicas de las provincias de Arauco y Biobío en la Región del Biobío; y para toda la Región de La Araucanía.

https://www.youtube.com/watch?v=Bc_ytZQFa5Q&t=5s

Desde la oposición, la diputada Flor Weisse (UDI) indicó que "el Gobierno ha perdido días valiosísimos para tomar la decisión que tenía que tomar, y así haber evitado que hubiese seguido existiendo la violencia; el terrorismo y actos que han permitido que se siga quemando; destruyendo equipamiento, viviendas y amenazando a las personas y seguir con un estado de inseguridad absoluta. Hoy se ha decidido hacer lo que tenía que hacer. El gobierno ha llegado tarde, pero ha tomado la decisión que tenía que tomar".

Lee también: Ministra Siches tras decreto de Estado de Emergencia: "hemos tenido un aumento de actos de violencia en rutas"

En esa misma línea, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) expuso que "una vez más el Gobierno llega tarde. Y quienes han pagado las consecuencias de la inactividad y la falta de decisión por parte del Gobierno son los ciudadanos de la Región del Biobío y La Araucanía. Han seguido quemando; han seguido destruyendo y han seguido atentando contra la vida de los ciudadanos de estas regiones. Valoramos esta decisión, pero creemos que es demasiado tarde".

Mientras que desde el oficialismo, el diputado Eric Aedo (DC) cuestionó también la tardanza en la decisión del Ejecutivo, sin embargo, dijo que "valoramos el anuncio del Gobierno, que además va acompañado de medidas que dicen relación con la compra de tierras, con un fiscal especial que va a investigar. Valoramos que lo que pidió la Democracia Cristiana en el mes de marzo, finalmente se hace realidad".

En tanto, la diputada del distrito 21 Clara Sagardía (Ind) valoró la decisión del Gobierno, "porque acogió las demandas que tiene la comunidad, tanto de La Araucanía como de la Región del Biobío, especialmente Arauco y la Provincia de Biobío. Estas medidas van a ser muy importantes, sobre todo la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas para que se trate de forma integral; no solo la devolución de tierras, sino muchas temáticas de recuperación agrícola de las tierras. También se va a poder perseguir los delitos de robo de madera, de narcotráfico y terrorismo que dicen que existe, que yo lo dudo".

Por su parte, el senador Gastón Saavedra (PS) sostuvo que la decisión del Gobierno "es escuchar las necesidades del pueblo. Es resolver bien, a partir de una facultad constitucional. Ha escuchado el Gobierno, se ha degastado en demasía a mi entender, pero estamos para respaldarlo. Somos un partido de Gobierno, somos personas que estamos para respaldarlo".

"Al mismo tiempo pedimos que en este y otros casos no se dilaten en demasía, porque solo se produce desgaste, se produce retroceso en los avances que debiera tener el país en materia de seguridad, pero al mismo tiempo en implementar un camino de encuentro social de diálogo", concluyó el Senador.

ETIQUETAS: