Estado de Excepción: Gremios valoran decisión del Gobierno y piden mayor resguardo a caminos secundarios
Fotografía: Cedida

Estado de Excepción: Gremios valoran decisión del Gobierno y piden mayor resguardo a caminos secundarios


Por Antonio González | 17 Mayo 2022 12:04
COMPARTIR

Tras el anuncio del Gobierno de un nuevo Estado de Excepción en la Macrozona Sur, diversos gremios expresaron sus reacciones a la decisión del Ejecutivo. Asimismo, solicitaron un mayor resguardo a los caminos secundarios del territorio.

Desde la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) se refirieron a la aplicación de la medida para el resguardo de las rutas en las provincias de Arauco y Biobío; además de la Región de La Araucanía.

La CNDC espera que "los patrullajes comiencen de inmediato, pues cada día que transcurre es un riesgo para nuestros conductores. Esperamos los reales alcances de este estado de excepción, en términos de que efectivamente contribuya a la seguridad de uso y paso por las carreteras y caminos de dicha zona".

"Quedamos a la expectativa de que no haya ‘letra chica’ para la acción de fuerzas militares y policiales encargadas de las tareas de asegurar los tránsitos en las rutas", advirtieron. Esto, según ellos, evitaría "atentados y acciones contra usuarios y camioneros". Asimismo, calificaron como "preocupante que persistan las condiciones que han convertido a la macrozona sur en un pozo sin fondo de violencia".

https://twitter.com/CNDCCHILE/status/1526566106449580032

Lee también: Estado de Excepción: Parlamentarios del Biobío coinciden en que Gobierno tardó en la decisión

Mientras que Álvaro Ananías, presidente de la CPC Biobío, sostuvo que "como multigremial valoramos el anuncio del gobierno, de declarar estado de emergencia en las provincias de Arauco y Biobío, para resguardar las rutas y carreteras que a menudo se ven afectadas por hechos de violencia por parte de grupos organizados. Sin embargo, nos preocupa el resguardo de los caminos rurales o secundarios de nuestras provincias, afectados continuamente por el flagelo de la violencia y el terrorismo que ataca en forma integral estas provincias".

"Creemos que finalmente el Gobierno atendió el llamado de los diversos actores sociales de la Región que solicitamos en reiteradas ocasiones la restitución de esta medida; nos hubiera gustado que no se hubiera demorado 50 días en definirse este tema. Pero valoramos que haya sido finalmente tomada, ya que en parte genera tranquilidad en la zona. Esperamos que el Gobierno y el Parlamento prolonguen por el tiempo que sea necesario esta medida; de tal forma que los organismos correspondientes puedan trabajar en las distintas vías de forma paralela para solucionar el conflicto de la Macrozona Sur", manifestó.

Visión de los forestales

Mientras que René Muñoz, gerente de los Contratistas Forestales, valoró la decisión del Gobierno que regirá en las provincias de Arauco y Biobío y en la Región de La Araucanía. "Son dos zonas que están siendo azotadas por el terrorismo; por la violencia y por la destrucción. Sin duda, el efecto que estas acciones violentas tienen en la inversión y sobre el desarrollo también se debe proteger", dijo el empresario.

"Creemos que es una decisión acertada. Pero también echamos de menos que no se considere las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Son regiones que también están siendo afectadas y que serán, creemos, el espacio que cubrirán estos grupos terroristas al verse acorralados. Esperamos que el decreto de Estado de Excepción considere además los caminos secundarios, rurales, caminos estratégicos que conectan las distintas regiones, es por aquellos lugares por donde transitan estos delincuentes", agregó Muñoz.

En tanto, Heriberto López, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Forestales (Fenatrasinfor) recibió positivamente el anuncio del Ejecutivo. "Con esto nosotros entendemos de que el Gobierno cumplió dentro de los plazos que nos habíamos establecido. Esto es una buena noticia para miles de personas que trabajan y viven en esas comunas, donde en los últimos tiempos ha sido incontrolable la violencia y sabotajes", expresó.

ETIQUETAS: