Vocera Camila Vallejo por Estado Intermedio: “El objetivo es el resguardo de las rutas”
Fotografía: Mediabanco

Vocera Camila Vallejo por Estado Intermedio: “El objetivo es el resguardo de las rutas”


Por Alvaro Sandoval | 16 Mayo 2022 17:02
COMPARTIR

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, entregó algunos detalles sobre los alcances que tendrá la propuesta de un estado de excepción intermedio que permitiría mejorar la seguridad en la región de La Araucanía y parte del Biobío.

En ese sentido, la vocera de Gobierno precisó que “el objetivo es el resguardo de las rutas”.

“Más allá de las razones por las cuales se ven interrumpidas las rutas, como Estado no podemos desplegar los planes integrales de diálogo, devolución de tierras, de agua potable rural, de vivienda, infraestructura, mejora de caminos, etcétera”, sostuvo Vallejo.

Lee también: Gobierno anunció querella contra Héctor Llaitul: "Ningún grupo se puede alzar en armas contra el Estado"

Según explicó la ministra, “en la medida que no logramos proteger las rutas de esas interrupciones, no logramos llegar como Estado a las soluciones integrales que hemos comprometido ante la ciudadanía”.

Asimismo, la vocera Camila Vallejo enfatizó que las atribuciones de este estado intermedio se centrarán en “situaciones excepcionales acotadas a rutas que son estratégicas y no más allá de eso para facilitar el transporte, traslado y la llegada del Estado a territorios que han sido desplazados y discriminados”.

Consultada sobre si el proyecto permitiría proteger infraestructura crítica, la vocera de Gobierno señaló que “no es parte del debate ampliar la figura a otros sectores y otros espacios”.

Lee también: Ministra Jeanette Vega rectificó sus dichos sobre presos políticos en Chile: "Debí diferenciar y evitar mal entendido"

ETIQUETAS: