Segunda Zona Naval prepara conmemoración del 21 de Mayo: Familias podrán visitar el Huáscar previa reserva
Fotografía: Sabes.cl

Segunda Zona Naval prepara conmemoración del 21 de Mayo: Familias podrán visitar el Huáscar previa reserva


Por Antonio González | 16 Mayo 2022 17:10
COMPARTIR

El próximo sábado se cumplen 143 años de la mayor gesta naval de nuestro país. 21 de Mayo que conmemora los Combates de Iquique y Punta Gruesa. Estas epopeyas recuerdan el heroísmo del comandante Arturo Prat Chacón; la valentía de la dotación de la Corbeta “Esmeralda”; la astucia del Capitán Carlos Condell De La Haza y el coraje de la tripulación de la goleta "Covadonga".

En ese contexto, en Sabes.cl conversamos con el contraalmirante Jorge Parga Balaresque, Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, jurisdicción con 1 millón 714 mil 952 kilómetros cuadrados de océano, establecido por el litoral de las regiones del Maule; Ñuble; Biobío; La Araucanía y Los Ríos.

"Controlamos y fiscalizamos todas las actividades náuticas que se desarrollen en esta área. Nosotros, además, tenemos dentro de la jurisdicción responsabilidad sobre los lagos y ríos navegables, que también es un área importante", dijo el uniformado.

Lee también: Inicio al Mes del Mar: Comandancia en Jefe de Segunda Zona Naval izó Pabellón Nacional en plaza de Talcahuano

Algunas de las actividades en el territorio son el transporte marítimo; el cabotaje; la extracción de los recursos del mar; la investigación científica; deportes náuticos y la construcción naval.

"Son varios kilómetros cuadrados de aguas navegables que nosotros debemos controlar. La jurisdicción es bien amplia y para eso contamos con distintos medios navales, marítimos y aéreos. Nos ayudan a ejecutar las acciones, principalmente de fiscalización, policía marítima y en el fondo, asegurar que todas las actividades que se desarrollan se realicen en forma de forma segura y legal", explicó el Contraalmirante Parga.

Actividades Mes del Mar

Las actividades planificadas por la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval se centran en rememorar las batallas y el legado de sus héroes. Asimismo, desde la institución aseguraron que el Mes del Mar tiene un propósito superior, que es contribuir a incrementar en la ciudadanía el conocimiento del mar y su entorno y la conciencia marítima nacional.

Así las cosas, este año el Mes del Mar tiene como concepto central la “Protección, Seguridad y Control del Mar, su incidencia en el desarrollo del país”, abordando temáticas como el desarrollo sustentable; el cuidado del medio ambiente; el control efectivo de los espacios de agua y borde costero; el combate a la pesca ilegal; no regulada y no reglamentada; los efectos del cambio climático; la investigación; conservación y proyección de ecosistemas y su biodiversidad.

"Comenzamos, como ustedes saben, el día 2 de mayo con el izamiento de la bandera en la Plaza de Armas de Talcahuano. Luego tuvimos un acto inaugural del Mes del Mar, que fue un acto más bien del ámbito cultural. Luego tuvimos algunas actividades de orden y apoyo cívico. Por ejemplo, fuimos al Colegio Cruz del Sur de Talcahuano hace unos días atrás, a hacer una acción cívica y de apoyo para levantar el nivel de mantenimiento y presentación de ese colegio, con la participación de nuestra banda instrumental", explicó Parga.

"Tenemos también actividades deportivas. Desarrollamos una regata el 7 de mayo denominada regata Mes del Mar. Tuvimos una competencia el fin de semana recién pasado de Pádel. Luego tenemos una corrida el domingo 29 de mayo. El 21 de Mayo es la ceremonia tradicional, por supuesto, la ceremonia militar. Tendremos otra actividad al día siguiente, una carrera de mountain bike. Así que son todas actividades que tienen algún tipo de relación con con la institución. Pero también es justamente llevar a la ciudadanía hacia nuestro Océano Pacífico, que es la fuente de tantas riquezas y de tanto futuro para nuestro país", agregó.

Reserva visita al Huáscar

Otra de las actividades familiares tradicionales del Mes del Mar es la visita al monitor Huáscar desde el 22 de mayo. Para este panorama, por razones sanitarias los asistentes deberán reservar su visita previamente en la web del museo flotante.

"El Huáscar está abierto al público desde el año pasado, lo abrimos en mayo del año pasado que estábamos en pandemia. Pudimos habilitar justamente las visitas a bordo del Huáscar con un sistema de reserva online. Eso permite que las visitas sean mucho más ordenadas y además más una experiencia más agradable para las personas. No tienen que hacer largas filas para esperar, sino que llegan en el horario en que ellos reservaron y pueden ingresar", dijo el Jefe de la Segunda Zona Naval.

"El día domingo deberá estar abierto para visita. Esta semana completa van a estar cancelada las visitas, justamente porque hay trabajo de preparación, de amantillamiento como decimos los marinos, para que este en su mejor grado de presentación (...) Es una oportunidad única de visitar al buque que participó en el Combate Naval de Iquique y tener esta esta experiencia de palpar la historia en el lugar mismo de los hechos, es algo único", cerró el contraalmirante Jorge Parga.

Revisa la entrevista completa aquí:

https://youtu.be/igD5yP80GJE
ETIQUETAS: