Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó ataque armado a retén y quema de Hotel Küref en Tirúa
Fotografía:

Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó ataque armado a retén y quema de Hotel Küref en Tirúa


Por Maria Ruiz | 16 Mayo 2022 13:35
COMPARTIR

La Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó el ataque armado a retén policial y la quema del Hotel Küref en el sector Quidico de Tirúa, en la Provincia de Arauco. Precisaron que se efectuaron en forma simultánea el viernes 13 de mayo.

Por medio de un comunicado, la organización señaló que "esta acción es la respuesta a la militarización encubierta que el gobierno de Boric ha incrementado en Wallmapu tras el término del estado de excepción".

Asimismo, sostuvo que se dejó en claro "al gobierno que no habrá ninguna agresión sin respuesta, más aun cuando se ha negado sistemáticamente a responder a las demandas de los PPM". Y que "debe dar señales claras si tanto añora la paz".

Además, en el texto señalan que "sabemos que Boric ha dejado en manos del Partido Socialista la implementación de las nuevas políticas represivas bajo la cantinela del crímen organizado (...)".

La orgánica precisó que el ataque al Hotel Küref significó la expulsión definitiva de Fernando Fuentealba del territorio. "Este personaje antimapuche se ha dedicado por años a denostar la Resistencia Mapuche", sostuvo.

Lee también: Desconocidos disparan nuevamente a cuartel de Carabineros en Tirúa

Además, se señaló en el texto que saben "que la llegada de los militares es cosa de días. Sea mediante un "estado intermedio" o un nuevo estado de excepción como piden a gritos los latifundistas, camioneros y empresarios forestales".

Cabe señalar que en el ataque armado que afectó al retén de Carabineros de Quidico, Tirúa, una madre y su hija de 15 años resultaron heridas. Ambas son vecinas que viven en las cercanías de la unidad policial.

Ese mismo día en la madrugada, un ataque incendiario destruyó el Hotel Küref. El recinto afectado es propiedad de Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo en Chile.

ETIQUETAS: