Ministra Jeanette Vega rectificó sus dichos sobre presos políticos en Chile: "Debí diferenciar y evitar mal entendido"
Fotografía: Twitter @jeanvegamorales

Ministra Jeanette Vega rectificó sus dichos sobre presos políticos en Chile: "Debí diferenciar y evitar mal entendido"


Por Alvaro Sandoval | 16 Mayo 2022 10:17
COMPARTIR

Polémica generaron las declaraciones de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, quien afirmó que "sin duda" existen presos políticos en Chile.

En diálogo con CNN Chile, la secretaria de Estado puntualizó que se trata de personas "que están en prisión preventiva desde el estallido social, que llevan incluso dos años".

"La realidad es la realidad. Efectivamente tenemos presos políticos, no todos, pero algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios son básicamente presos políticos", agregó la ministra.

Consultada por cuáles serían los nombres de quienes, a juicio de la ministra Vega califican como presos políticos, la titular de Desarrollo Social dijo que "no vamos a dar nombres, no es el momento, pero obviamente hay personas que han sido encarceladas fundamentalmente por defender su derecho a la restitución de tierras".

Lee también: Aprobación de Boric vuelve a subir según Cadem: Desaprobación sigue imponiéndose

"Aquí entramos en terreno más pedregoso, que es el terreno donde la justicia tiene que hacer su labo. Pero parte de su labor es que las personas sean juzgadas. No puedes tener a las personas dos años sin que sean juzgadas porque eso sí que atenta a su derecho a ser juzgada y a estar en libertad", continuó Vega.

En ese sentido, la ministra reafirmó su posición: "¿Qué es una persona encarcelada por un tema asociado a algún tipo de ideología o de pensamiento político y que se mantiene encarcelada, en la práctica dos años? ¿Qué es eso?".

https://twitter.com/CNNChile/status/1526036397202755584?s=20&t=B8rJfrFAheYN0KXdIWcWaQ

Ministra Vega rectificó sus declaraciones

Cerca de la 1:00 de la madrugada, la ministra de Desarrollo Social y Familia salió a aclarar sus dichos, y precisó que "hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas".

"En ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido", precisó Jeanette Vega.

https://twitter.com/jeanvegamorales/status/1526065451851165696?s=20&t=sIK72xACql_wkbSq5LeRnw

Lee también: "Todas las ideas siguen estando como opciones": Ministro Jackson no descarta Estado de Excepción en Macrozona Sur

ETIQUETAS: