Cerrar Publicidad (10s)

México publicó este lunes una lista de alimentos a los que eliminará temporalmente el pago de aranceles de importación. La decisión de tomó como parte de un programa de combate a la inflación, que se ubica en su mayor nivel en más de 20 años.

En un decreto publicado en el Diario Oficial, el Gobierno anunció el retiro de los gravámenes por un año, pero prorrogable por otro periodo similar. La medida se aplicará a alimentos como huevo, frutas y hortalizas, maíz blanco, arroz, harina de trigo y carne.

A inicios de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el plan de combate a la inflación, pactado con las principales empresas de alimentos del país. Este incluye un aumento en la producción de granos como maíz, frijol y arroz, pero descarta la aplicación de controles de precios.

Lee también: Miles protestan en EEUU al comienzo del "verano de furia" en defensa del derecho al aborto

La inflación se aceleró en abril a niveles no vistos en más de 21 años a un 7.68% interanual. Por otro lado, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación de un 7.22%. Se trata de la mayor alza desde enero de 2001.

La semana pasada, el banco central mexicano elevó nuevamente la tasa clave de interés, a 7%, en una decisión dividida. Influyeron las mayores presiones inflacionarias derivadas del impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, que se sumaron a los choques traídos por la pandemia del coronavirus.

La eliminación temporal de aranceles en México entrará en vigor este martes.

Lee también: Palestinos piden ayuda internacional para la investigación sobre la muerte de la periodista Shireen Abu Akleh

Cargando más noticias...