La huella de pathgather sigue firme
El LMS es básicamente una aplicación de software que se encarga de la administración, documentación, seguimiento, orientación, redacción de informes, automatización, entrega de cursos educativos y programas de capacitación. Este concepto LMS, surge del e-Learning, es el mundo 2.0 adaptado a las necesidades de las empresas. Este tipo de sistemas, si bien data de principios de los años noventa, desde hace dos años con la irrupción del covid tuvo un crecimiento acelerado, como la mayoría de las actividades que tenían que ver con la tecnología, el aprendizaje y el trabajo a distancia.
Pathgather fue una compañía que funcionó desde 2012 a 2018 y fue pionera en el desarrollo LMS, que significa learning management system o sistema de gestión de aprendizaje, y se dedicó al desarrollo de talento humano. Funcionó hasta 2018, después que debido a su crecimiento se fusiona con Degreed, una plataforma similar, creando así el equipo más grande del sector hasta la época (unas 230 personas), dedicado de esta forma a simplificar las experiencias de aprendizaje y alinear las habilidades de las personas a los objetivos de negocios.
Los sistemas de gestión del aprendizaje se diseñaron para reducir brechas y esas diferencias que existen entre aprender o no, utilizando datos e informes. El LMS se puede considerar un subgrupo del e-learning, que se define como el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del Internet. Esta herramienta permite la formación completamente a distancia donde los alumnos acceden a las materias, actividades, tareas, tutoriales mediante la web. Ahora, volvamos a las raíces.
Pathgather se definió como una plataforma de desarrollo de talentos para empresas con visión de futuro en busca de remodelar la fuerza laboral de sus clientes, para así mantenerse competitivas en el mundo digital. La idea es que las empresas usaran toda su capacidad, aprendizaje y herramientas de recursos humanos existentes para crear agilidad de talento dentro de su negocio. Así promovía que el trabajo fuera más rápido y fácil para los empleados, equipos, gerentes y pymes, originar, seleccionar y compartir contenido.
Pathgather se convirtió en el sinónimo de aprendizaje empresarial, hecho de modo social. El mundo con la revolución tecnológica y la aparición del internet cambió radicalmente, obviamente el mundo del aprendizaje afortunadamente no iba a escapar de eso. Pathgather supo ofrecer una solución única y agradable para acceder y realizar un seguimiento de todo el contenido desarrollado bajo su estrategia. La organización de las materias y su integración con los recursos existentes ayudó a aumentar la visibilidad y la participación, fundamental para un contexto tan competitivo en el que vivimos.
Qué hacía Pathgather, en sus programas
Su labor era relativamente simple, proporcionaba a la cabeza de las empresas datos y herramientas para administrar el desarrollo y respaldar el crecimiento del equipo. Se destacaba porque se gestionaba con herramientas sencillas que permitían a cualquier persona seleccionar contenido. La idea sigue siendo capacitar a todos los empleados de una organización para que compartan los mejores recursos de aprendizaje entre sí y sean reconocidos por lo que saben.
Es conocido que empresas como HP, Visa y T-Mobile utilizaron Pathgather, esto habla de la importancia en el mundo LMS que supo tener. Esto permitía, por ejemplo, aumentar las tasas de participación de sus inversiones existentes en contenido y tecnología mediante el uso de análisis y las herramientas de promoción de contenido para comercializar el aprendizaje a las audiencias adecuadas.
La fusión con Degreed
Degreed hasta su fusión se definía como una plataforma de capacitación de la fuerza laboral, buscaba conectar todas las oportunidades de aprendizaje, desarrollo de talento y movilidad interna con inteligencia sobre las habilidades que un negocio o emprendimiento necesitaba. La idea principal era ofrecer una experiencia simple, fluida y de desarrollo de habilidades que se basa en la destreza y los intereses de la gente. Para poder transformar las habilidades y el esfuerzo del trabajo desde dentro.
Como vemos ofrecía un servicio bastante similar al de Pathgather, pero los caminos se debían encontrar para ambas dar el gran salto de calidad.
Finalmente, en 2018 se anunció la fusión, si bien los términos económicos no fueron revelados, las compañías aprovecharon para crecer una nueva formas de contenidos o categoría, llamada LXP.
La LXP es una plataforma de aprendizaje basado en la experiencia, es decir, aplican los mismos objetivos que la LMS, que es dotar al empleado de los conocimientos y competencias necesarios, y simplificar los procesos de incorporación y desarrollo profesional tanto como sea posible. La diferencia, es que la LXP, se enfoca en maximizar los beneficios y experiencias de los estudiantes, y al mismo tiempo son intuitivas y manejables no por los administradores, sino por los propios usuarios. Se podría interpretar de diversas maneras, pero el camino natural de desarrollo de cualquier sistema LMS es, por lo tanto, ir en la dirección indicada por los sistemas clasificados como LXP. Es una integración muy efectiva a la hora de obtener conocimientos.
El éxito obviamente llamó la atención de empresas que quisieron desarrollar esquemas similares, entre las más importantes tenemos a Udemy Business, Continu, Docebo, Conerstone Learning, Bridge, 360Learning.
La innovación de Pathgather y el liderazgo de Degreed, permitió un gran crecimiento no solo a estas compañías, sino a todo lo que engloba el e-learning, la necesidad de aplicar nuevos conocimientos y el incremento de la competencia, solo permite avanzar hacia mejores y eficaces contenidos de aprendizaje. Pese a ser una empresa desaparecida, el mundo del internet, no se olvida del legado que dejó Pathgather.