Gobierno decretará estado de excepción en rutas de la Macrozona Sur: Se abandonó idea de "estado intermedio"
Fotografía: Contexto.

Gobierno decretará estado de excepción en rutas de la Macrozona Sur: Se abandonó idea de "estado intermedio"


Por Mario Saavedra | 16 Mayo 2022 20:55
COMPARTIR

El Gobierno resolvió decretar estado de excepción de emergencia para combatir los atentados que han afectado a la Macrozona Sur. Esto último, frente a la imposibilidad de asegurar votos en el Congreso que permitan aprobar una reforma constitucional que habilite un “estado intermedio” de “protección y resguardo”, como el que se planteó en las últimas semanas.

La decisión se tomó durante la tarde de hoy luego de una reunión de comité político ampliado, con los partidos de Apruebo Dignidad y del Socialismo Democrático. El estado de excepción, sería “acotado” a rutas y caminos.

Cabe recordar que el estado de excepción faculta el despliegue de militares en tareas de seguridad. Esto último ha sido rechazado por los partidos que integran Apruebo Dignidad. Estos últimos, constantemente se han mostrado en contra de "la militarización de La Araucanía".

Incluso Gabriel Boric, cuando era diputado, votó contra la prórroga de la excepción constitucional decretada por Sebastián Piñera. Ya como Presidente, una de sus primeras decisiones fue no renovarla.

Se espera que durante la noche de este lunes, el Gobierno confirmé públicamente la medida. El decreto será enviado a Contraloría para su respectiva revisión.

ETIQUETAS: