Gobierno anunció querella contra Héctor Llaitul: "Ningún grupo se puede alzar en armas contra el Estado"
Fotografía: Contexto

Gobierno anunció querella contra Héctor Llaitul: "Ningún grupo se puede alzar en armas contra el Estado"


Por Alvaro Sandoval | 16 Mayo 2022 16:26
COMPARTIR

El Gobierno interpondrá una querella criminal en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, luego que este llamara a la resistencia armada tras el anuncio de un Estado Intermedio por parte del Ejecutivo.

Así lo confirmó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, en entrevista con CNN Chile. “Se van a concretar además una serie de medidas de mejoría de la seguridad, que van a ser anunciadas por el Ministerio del Interior”, señaló la secretaria de Estado.

La ministra sostuvo que este tipo de declaraciones "margina de la mesa de negociación y diálogo a aquellos que estén por la violencia. Estamos disponibles para conversar con todos los grupos", dijo, detallando que en este caso "no podemos conversar. ¿Cómo vamos a conversar a balazos?", indicó Jeanette Vega.

"El gobierno ha presentado hasta ahora 152 querellas (…) En una democracia como la que tenemos, ningún grupo se puede alzar en armas contra el Estado”, afirmó la ministra de Desarrollo Social.

Lee también: Diputados UDI exigen al Gobierno que declare a la CAM y a la RML como grupos terroristas

El líder de la CAM expresó la semana pasada que un Estado Intermedio no es más que "un nuevo estado de excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital"

"Es la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuches siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el gobierno lacayo de Boric. (...) A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía", declaró Llaitul.

La ministra Vega precisó que todavía falta determinar la figura penal "por la cual el Ministerio del Interior se puede querellar”.

Lee también: Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó ataque armado a retén y quema de Hotel Küref en Tirúa

ETIQUETAS: