Formalizan a dirigente sindical forestal acusado de amenazar con detonar explosivos al interior del Proyecto MAPA en Arauco
Fotografía: Referencial

Formalizan a dirigente sindical forestal acusado de amenazar con detonar explosivos al interior del Proyecto MAPA en Arauco


Por Antonio González | 16 Mayo 2022 14:34
COMPARTIR

Con arresto domiciliario, arraigo y prohibición de acercarse a la empresa Arauco, quedó Juan Sáez Medina, presidente de la Federación Forestal Nacional Rodrigo Cisterna. El Ministerio Público formalizó al dirigente por amenazar con hacer detonar explosivos al interior del Proyecto MAPA. El hecho, según Fiscalía, se produjo represalia por disconformidades en su rol de representante sindical.

https://twitter.com/FiscaliaBioBio/status/1525966275922612224

Por medio de un comunicado, la federación sindical indicó que tras la desvinculación de la empresa Viveros Arauco de 12 mujeres y tres hombres, decidieron manifestarse en la empresa Arauco, para exigir mejoras en las condiciones laborales.

Las manifestaciones, precisa el documento, "estaban asociadas a una nivelación sus remuneraciones y sobre todo por mejoras en la infraestructura para efectuar de mejor forma su trabajo. El malestar de estas trabajadoras se venía acumulando debido a que su trabajo se realiza a la intemperie; no tienen protección; tampoco baños adecuados y en sus horas de almuerzos no cuentan con las condiciones mínimas para alimentarse en óptimas condiciones".

Lee también: Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó ataque armado a retén y quema de Hotel Küref en Tirúa

"La empresa Viveros Arauco no quiso llegar a acuerdo (...) La manifestación duró algunas horas, luego de lo cual se comprometieron a considerar las peticiones teniendo como garante al delegado Humberto Toro; pero la empresa Arauco decidió despedir este jueves 12 de mayo a las 12 trabajadoras y 3 trabajadores, sin reconocer sus años de servicios y su ingreso a la Federación presidida por el dirigente Juan Sáez", agrega el comunicado.

En ese contexto, detalla la Federación, "en un acto ansioso y desesperado, al ver la injusticia que se cometía contra sus compañeras de trabajo, -Juan Sáez- envía un audio con una con una advertencia Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Celulosa Arauco y Constitución".

Tras el envío del audio, Federación que agrupa a 15 sindicatos, indicó que la empresa Arauco denunció el hecho a la Fiscalía. "Se le notifica en la casa de Juan Sáez que lo estaban buscando y este se presenta de manera voluntaria en la comisaría de Curanilahue, donde se le señaló que no existía demanda alguna. Luego a las 19.30 horas fue detenido y trasladado a Concepción para hacer el control de detención; además su domicilio fue allanado, afectando a su familia", expone el comunicado.

Disculpas por el audio

"Ayer sábado -13 de mayo- nos enteramos de que la PDI traslada a Juan Sáez a San Pedro de la Paz donde quedó con las cautelares de arresto domiciliario, arraigo y prohibición de acercarse a la empresa. Al respecto, Juan Sáez pidió disculpas por el audio enviado, aclarando además, que es falso el argumento que indica que estas amenazas fueran por una represalia por disconformidades en su rol de representante legal. Como Federación brindamos nuestro total apoyo a nuestro Presidente. Rechazamos tajantemente la distorsión de la información entregada por algunos medios y comunicamos que entraremos en un proceso de reflexión para definir nuestras acciones futuras", sostiene el texto enviado por la Federación.

"Repudiamos la forma de actuar de la empresa que no ha mostrado interés en resolver los problemas, sino muy por el contrario, buscan amedrentar la organización sindical", concluye.

ETIQUETAS: