En un 20% disminuyeron los delitos de robos con violencia e intimidación en Concepción
Fotografía: Contexto | Pixabay

En un 20% disminuyeron los delitos de robos con violencia e intimidación en Concepción


Por Redacción Sabes | 16 Mayo 2022 07:35
COMPARTIR

Tras una nueva sesión de Consejo Comunal de Seguridad autoridades locales analizaron las estadísticas delictuales del último mes y destacaron la disminución de un 20% en delitos de robos con violencia e intimidación, un descenso del 13% en delitos de violencia intrafamiliar y 5 casos menos asociados a robos en bienes nacionales de uso público

. Complementario a ello, a nivel comunal se realizaron 11.934 controles y se logró la detención de 578 personas por parte de Carabineros.

Al respecto, el alcalde Álvaro Ortiz Vera sostuvo que “existe un trabajo coordinado y permanente entre las instituciones que ha permitido reforzar las acciones de copamiento de comercio ilegal, generar un foco investigativo de drogas y armas en el centro, del cual ya tenemos resultados concretos, y seguiremos trabajando en la misma línea porque sabemos que debemos seguir avanzando en la construcción de una ciudad más segura para todos y todas”

Lo anterior, se complementa con la labor investigativa de Policía de Investigaciones que ha concretado varios procedimientos exitosos. El jefe de la Brigada de Investigación Criminal, subprefecto Moisés Medel Vásquez, indicó que “materializamos cuatro operativos por drogas, sacamos de circulación 3.849 dosis avaluadas en casi 10 millones de pesos y la Brigada de Homicidios de nuestra institución detuvo al autor material del homicidio ocurrido en Avenida Los Carrera que conmocionó a toda la comunidad penquista”.

Si bien la mayoría de los delitos presentaron una disminución o una variación no significativa entre marzo y abril,  el análisis estadístico evidenció un alza en los delitos de robo de vehículo motorizado, que pasaron de 65 ilícitos a 79 en abril. Respecto a ello,  Felipe Calabrano Garrido, fiscal adjunto de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Fiscalía, indicó que “este fenómeno tiene relación con la sustracción de vehículos de mayor antigüedad estacionados en la vía pública y que hasta el momento no se observa una problemática criminal asociada a robos violentos, del tipo “portonazo” o “encerronas”.

Por su parte, Carabineros de ambas comisarías penquistas destacaron, entre otros procedimientos,  la detención de 34 personas por delitos asociados a drogas y 12 por porte de armas. Asimismo, valoraron el reforzamiento del contingente policial que ha permitido focalizar servicios para mitigar la presencia de comercio ilegal, además del desarrollo de intervenciones dinámicas focalizadas en el sector de Plaza Perú, el barrio comercial y el centro histórico de la ciudad. 

ETIQUETAS: