Ejército de Liberación Nacional prometió alto al fuego por elecciones presidenciales en Colombia
Fotografía: REUTERS/Federico Ríos

Ejército de Liberación Nacional prometió alto al fuego por elecciones presidenciales en Colombia


Por Agencia Reuters | 16 Mayo 2022 11:47
COMPARTIR

La guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este lunes un cese el fuego de 10 días de cara a la primera vuelta de la elección presidencial de Colombia. Asimismo, el ELN reiteró su disposición de iniciar un diálogo de paz con el próximo gobierno.

"Decretamos un cese el fuego unilateral a partir de las 0:00 horas del 25 de mayo hasta las 24:00 horas del 3 de junio, para que quienes deseen votar lo hagan en tranquilidad", confirmó el ELN en un comunicado en el que advirtió que se reserva el derecho a la defensa en caso de ataques de las Fuerzas Militares.

Los colombianos irán a las urnas el próximo 29 de mayo para elegir el próximo presidente, que gobernará entre 2022 y 2026.

El izquierdista Gustavo Petro y el centro derechista Federico Gutiérrez lideran las encuestas de intención de voto para ganar la elección y remplazar a Iván Duque.

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos válidos, se deberá realizar una segunda vuelta el 19 de junio.

Lee también: Fin a 30 años de historia: McDonald's anunció el cierre de todos sus locales en Rusia

El grupo rebelde, conformado por unos 2.400 combatientes y considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ha declarado en otras ocasiones ceses de hostilidades durante elecciones.

En el pasado, el gobierno colombiano calificó los cese al fuego como una estrategia para influir en las elecciones.

Las negociaciones de paz de anteriores gobiernos con el ELN no avanzaron debido a sus posiciones radicales, una cadena de mando difusa y disensos entre sus filas.

El grupo está acusado de financiarse del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, en un contexto de casi seis décadas que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados.

"El Ejército de Liberación Nacional (ELN) está dispuesto a reanudar los diálogos con el Gobierno del presidente que resulte electo en las próximas jornadas electorales. Para trabajar por la paz debemos hablar sin rodeos de la existencia de un conflicto armado de naturaleza política", aseguraron.

Cabe destacar que el ELN no ha tenido conversaciones de paz con el Gobierno del presidente Iván Duque debido a que se negó a cumplir exigencias como la suspensión de las hostilidades, la liberación de las personas secuestradas y la suspensión del uso de minas antipersonales.

Además, un ataque con un carro bomba contra una academia policial en Bogotá en enero de 2019, que dejó 22 cadetes muertos, frenó un posible diálogo de paz entre el Gobierno de Duque y esa guerrilla.

Lee también: México eliminará aranceles a alimentos como huevos, frutas y carne para combatir la inflación

ETIQUETAS: