Diputados UDI exigen al Gobierno que declare a la CAM y a la RML como grupos terroristas
Fotografía: Mediabanco

Diputados UDI exigen al Gobierno que declare a la CAM y a la RML como grupos terroristas


Por Alvaro Sandoval | 16 Mayo 2022 15:27
COMPARTIR

Esta mañana, la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) entregó una carta al presidente Gabriel Boric para que solicite al Tribunal Constitucional que declare como terrorista tanto a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) como a la Resistencia Mapuche Lavkenche.

La diputada por el distrito 20, Flor Weisse, criticó que “frente a grupos que se jactan de la violencia, el uso de armas y atemorizan al gobierno, éste se queda pasivo. Estamos más que sorprendidos que el gobierno no tome cartas en el asunto”.

Cabe recordar que Héctor Llaitul, líder de la CAM, llamó "a preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche".

Al respecto, el también representante del distrito 20, Sergio Bobadilla, solicitó que se declare a la CAM como inconstitucional y terrorista ya que “atenta contra la vida contra la integridad de los chilenos, particularmente en la región del Biobío y La Araucanía”.

Lee también: "No fue un error": Partido Republicano pidió la renuncia de la ministra Vega en caso de no comprobar presos políticos

“Esperamos que el presidente Boric haga su pega y no siga atentando contra los derechos humanos por no proteger la vida y la integridad de los chilenos”, agregó Bobadilla.

Por su parte, el parlamentario Christian Moreira emplazó al mandatario a “que no se deje presionar por el Partido Comunista y algunos dirigentes del Frente Amplio. Es inaceptable que personas como Héctor Llaitul amenacen al propio presidente”, sostuvo.

En la misma línea, el diputado del mismo partido Juan Antonio Coloma anunció que pedirán una sesión especial en la Cámara de Diputadas y Diputados este martes, “para analizar no solo los dichos de Llaitul, sino que también la respuesta de la Fiscalía y del Gobierno quienes han titubeado ante las reiteradas amenazas del señor Llaitul”

Lee también: Subsecretario Monsalve: "Cualquier organización que llama al levantamiento armado es claro que no quiere la paz"

ETIQUETAS: