Cores del Biobío denuncian ausencia del Gobierno Regional en estudios de impacto ambiental en proyectos eólicos
Fotografía:

Cores del Biobío denuncian ausencia del Gobierno Regional en estudios de impacto ambiental en proyectos eólicos


Por Karen Cifuentes | 15 Mayo 2022 10:20
COMPARTIR

El pasado miércoles 11 de mayo, en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno Regional del Biobío, la consejera regional y vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Camila Arriagada, solicitó revisar en una próxima comisión de medio ambiente las causas de la participación interrumpida que tuvo el Gobierno Regional del Biobío en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Eólico Viento Sur, compuesto por 43 aerogeneradores que en su conjunto permitirán contar con una potencia instalada del orden de 215 MW.

En la misma sesión extraordinaria, el consejero regional, Javier Sandoval, puso en duda la participación del Gobierno Regional en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Vientos del Pacífico, que continúa en calificación y estará conformado como máximo por 30 aerogeneradores y una subestación elevadora con una potencia máxima instalada de 100 MW. Para los consejeros existen dudas si este órgano ha participado alguna vez en dicho proceso de evaluación.

Es por eso que ambos consejeros llegaron este viernes a entregar un oficio al Servicio de Evaluación Ambiental en Concepción; solicitando información sobre ambos Estudios de Impacto Ambiental y la participación del Gobierno Regional.

Lee también Alta concurrencia a Fesiluz desata el caos vial camino a Chiguayante

La consejera Arriagada señaló que, "venimos acá para incorporarnos a la Evaluación Ambiental en el caso de que el Gobierno Regional no hubiese estado con sus pronunciamientos a tiempo; dentro de los plazos, o en algunos casos ni siquiera haya hecho este tipo de pronunciamientos. El SEA no notificó en el momento que debía hacerlo o porque avanzaron estos trámites y no fueron incorporados".

Por su parte, Sandoval indicó que, "esto viene de mucho antes y ha continuado ocurriendo. Entonces ya no se trata de un error; no se trata de un descuido, sino que aquí parece haber un patrón, una política de parte de la institucionalidad ambiental. Y frente a eso hay otro elemento, que es la inacción y la conformidad del GORE frente a este escenario".

Según información de los cores, el Gobierno Regional desarrolló en septiembre del año pasado una auditoría ambiental a petición de Sandoval, entre el 7 de diciembre de 2018 y el 14 de agosto de 2021.

Te puede interesar Enap revela que trabajadores subcontratados están pidiendo un bono de 4 millones de pesos

Identificaron 117 proyectos evaluados, donde en 25 de ellos el Gobierno Regional no había emitido pronunciamiento en el inicio de cada proceso de calificación; de los cuales a la fecha de la auditoría 14 de ellos ya habían sido aprobados.

Los consejeros regionales del Partido Igualdad, manifestaron que estas cifras pueden aumentar, ya que el Proyecto Eólico Vientos del Pacífico, fue ingresado al SEA en octubre de 2018. Además, no es parte de la muestra de la Auditoría Ambiental, el cual continúa en calificación hasta el próximo 14 de junio de 2022.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: