"No va a resolver las tensiones": Aucan Huilcaman por posibilidad de Estado de Excepción en la Macrozona Sur
Fotografía: Contexto

"No va a resolver las tensiones": Aucan Huilcaman por posibilidad de Estado de Excepción en la Macrozona Sur


Por Felipe Rojas | 15 Mayo 2022 20:18
COMPARTIR

El líder del Consejo de todas las Tierras Aucan Huilcaman se refirió a la posibilidad de que el Estado de Excepción vuelva a la Macrozona Sur.

En este sentido, afirmó que "el Estado de Excepción que se pretende instaurar en la Mazrocona Sur no va a resolver las tensiones y controversias que hay entre el estado chileno y el pueblo Mapuche".

Cabe recordar que recientemente el ministro Giorgio Jackson expresó que el gobierno no descarta aplicar esta medida en la zona ante los hechos de violencia.

También puedes leer: Estudiantes UdeC llaman a "semana de receso" por sobrecarga académica

"Este es un hecho que se creó desde la pacificación de la Araucanía hasta el día de hoy. Hubieron 17 años de dictadura militar en donde los militares gobernaron el país y no lo resolvieron. Tuvimos dos gobierno de las derecha política chilena, liderados por el presidente Sebastián Piñera, terminó instaurando el Estado de Excepción Constitucional durante 6 meses y tampoco resolvió la situación", manifestó.

Asimismo, expresó que el pueblo Mapuche solicita un "gran diálogo para la búsqueda de una solución aceptable e instaurar una paz firme y duradera".

"Es necesario abordar todos los asuntos que constituyen la deuda histórica que tiene el estado chileno con el pueblo mapuche", manifestó.

ETIQUETAS: