Diputado Leonidas Romero ingresó denuncia a Contraloría contra actual encargado de la Unidad Regional Subdere Biobío
Fotografía:

Diputado Leonidas Romero ingresó denuncia a Contraloría contra actual encargado de la Unidad Regional Subdere Biobío


Por Karen Cifuentes | 15 Mayo 2022 13:43
COMPARTIR

El diputado Leonidas Romero ingresó una denuncia Contraloría Regional para solicitar la legalidad del nombramiento de Claudio Rojas Quezada, ex administrador municipal de Coronel, como encargado de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) Biobío, por las presuntas denuncias que se han presentado en contra del funcionario.

Asimismo, el parlamentario exige que se determine la existencia de intereses entre Rojas y el municipio de Coronel, además, si existe vulneración a la Ley de Probidad en las actuaciones de Claudio Rojas Quezada y la legalidad de su permanencia como encargado de la Unidad Regional Subdere Biobío.

El documento presentado por Romero indica que, "son de público conocimiento las distintas denuncias que se han realizado en contra de este funcionario, las que se traducen en irregularidades, faltas a la probidad y transparencia administrativa, lo cual ha conllevado a dictámenes de nuestra Contraloría General de la República mediante informe 502/2020".

En el informe "se establece que el municipio en sus presupuestos municipales, durante la administración del alcalde Boris Chamorro Rebolledo, con el funcionario Rojas Quezada como Administrador Municipal, se adulteraban los saldos iniciales de caja, de manera que, se pudieran acreditar mayor cantidad de gastos, comprometiendo el patrimonio municipal", explica el documento.

Lee también Proyecto Eólico Viento Sur: Cores del Biobío denuncian ausencia del Gobierno Regional en estudios de impacto ambiental

El diputado insiste que la designación de Rojas debe ser analizada, debido a que existen "delitos y faltas graves", puesto a que hay "mal manejo y utilización del patrimonio fiscal, lo cual ascendió a la suma de más de 11 mil millones de pesos, existiendo, incluso, algún tipo de responsabilidad administrativa al respecto", detalla el informe.

Lo anterior, es por algunas irregularidades que se cometieron tales como, no repetir contrataciones por más de 500UTM sin previo acuerdo del Concejo Municipal; regularizaciones de Contratos a Honorarios; realizar licitaciones y dar término a contratos de arrendamientos que no se perfeccionaron de acuerdo a la normativa legal; falta de acreditación de gastos a misma empresa que fue contratada de manera ilegal; falta de contabilización de bienes y gastos; omisión en el cobro de multas a determinadas empresas, existiendo privilegios ilegítimos; dar pronta diligencia a procedimientos disciplinarios que se encuentran pendiente, entre otros.

"Yo le informé al Subsecretario Miguel Crispi esta situación, le entregué antecendentes, lo he comentado con autoridades regionales, pero siguen con nombrar a una persona que ha comentido delitos en la comuna de Coronel. Yo espero que Contraloría ordene que este personaje no pueda ocupar un cargo tan relevante", enfatizó el parlamentario.

A esto se le suma el antecedente de que el ex administrador municipal mantiene una relación sentimental con Tania Quiero, ex funcionaria de la municipalidad de Coronel, quien según el diputado Romero, fue formalizada por el delito de Usurpación de Nombre, sin perjuicio de existir querellas criminales tanto de la víctima como del Consejo de Defensa del Estado, por los delitos de Falsificación. Esto debido a la falsificación del título de Ingeniera Civil de la Universidad del Biobío.

"Mientras don Patricio Rojas era funcionario de la municipalidad de Coronel, contrató a su pareja que falsificó y adulteró un título profesional. Ella nunca ha sido ingeniero civil y la contrataron bajo esa modalidad, le pagaron sueldo y firmó documentos. Esto es grave", indicó Romero.

Te puede interesar Violenta jornada en Cañete: Incendian camión de alimentos congelados llevándose más de un millón de pesos

En este sentido, el diputado señaló que Contraloría ordenó un sumario para el despido de la ex funcionaria, sin embargo, aún no se lleva a cabo. Además, Quiero debía pagar a la Ilustre Municipalidad de Coronel, la suma de $ 3.600.000 pagados en 36 cuotas iguales y sucesivas de 100 mil pesos cada una, pero no ha completado la cifra.

Sabes.cl consultó a la Subdere a nivel nacional, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: